La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y la empresa ArcelorMittal lograron un acuerdo para poner fin a la huelga que inició ayer en el estado de Michoacán.
La Secretaría del Trabajo indicó que el fin de la huelga se logró a través de la mediación y el diálogo, pues se precisó que la empresa ofreció el pago de un bono complementario al pago de PTU, equivalente al 10 por ciento de las utilidades, mismo que será entregado a los más de 2 mil 700 trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Minero en la empresa ArcelorMittal, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Además, como parte de los acuerdos, la empresa se comprometió a realizar el pago del bono el 1 de julio del 2022.
El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, compartió en sus redes sociales que la huelga llegó a su fin y destacó que nada detendrá a la organización para darle justicia y libertad a sus trabajadores.
“Se logró el pago del 10 por ciento de reparto de utilidades para las y los trabajadores de la Sección 271 en Lázaro Cárdenas, Michoacán. En el Sindicato Minero seguiremos luchando hombro a hombro para defender los derechos laborales. ¡Nada nos detendrá por la justicia y la dignidad!”, escribió en sus redes sociales Napoleón Gómez Urrutia.
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró el acuerdo al que llegaron el sindicato y la empresa de aceros, pues estuvo presente en el diálogo en el que participaron ambas partes.
El mandatario destacó que el fin de la huelga es un logro para todas las partes que se vieron involucradas.
“Es un esfuerzo de todas las partes para lograr que ArcelorMittal siga trabajando y que se aplique la ley en beneficio de sus trabajadores”, dijo.
KT