Armando Castilla Galindo, director general de Grupo Vanguardia, fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Monterrey este viernes por la mañana.
El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía de Nuevo León con el respaldo de la Guardia Nacional, presuntamente debido a que el directivo no atendió una orden de notificación del Ministerio Público.
Grupo Vanguardia se calificó el arresto como una "acción orquestada", ya que el medio destacó que la detención ocurrió en Monterrey, Nuevo León y no en Saltillo, lugar de residencia de Castilla, por lo que denuncian anomalías durante la detención.
Hasta el momento, la casa editorial denunció diversas irregularidades, así como la falta de claridad al momento del proceso, ya que no se recibió una notificación oficial sobre las causas legales ni la situación jurídica actual del director.
El medio coahuilense sostiene que este acto busca intimidar el ejercicio periodístico.
Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya se pronunció al respecto, calificando la detención como arbitraria e ilegal y exigió la liberación inmediata de Castilla Galindo.
Grupo Vanguardia ha denunciado durante años ser blanco de una persecución judicial.
rcm