Artículos como alarmas, boxer, navajas y el gas pimienta, cada vez se han vuelto más frecuentes en las bolsas de las mujeres, quienes los adquieren para defenderse.
“Lamentablemente estamos viviendo momentos difíciles y no está demás que nos estemos cuidando, aquí pues literalmente quien hace las compras a veces son más las mujeres, pero le compran más a una mujer que a un hombre, por lo mismo por la desconfianza, que hay aquí me ha tocado que me compren también los novios para cuidar a sus novias”, contó un vendedor de estos artículos a TELEDIARIO.
Estos accesorios se pueden adquirir en redes sociales. El Equipo de Telediario adquirió dos Kits en 350 Pesos, cada juego contiene gas pimienta.
"También contamos con lo que viene siendo el taser para los toques, que eso es comúnmente lo que piden entre el taser y lo que viene siendo el gas pimienta", agregó el vendedor.
Pero, ¿Qué tan funcionales son estos accesorios?, para responder a esta interrogante, nos acercamos a Juan Carlos frías, instructor de krav maga, una disciplina de defensa personal.
“Todas las armas, si la sabes utilizar, pueden ser de ayuda, sin embargo, hay algunas armas que podrían ser contraproducentes y letal utilizarlas y más si no tienes la capacitación para hacerlo, incluso hay algunas armas que podrían tener implicaciones legales”, advirtió el experto.
De acuerdo con el instructor Frías, el gas sería el accesorio con el que tendrías menos implicaciones legales, pues de acuerdo con el código penal de la capital, a quien porte, fabrique, importe o acopie instrumentos que puedan ser utilizados para agredir, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o 90 a 360 días de multa.
Este se utiliza normalmente, lo puedes utilizar en un llavero, traes tus llaves, en el momento en el que percibe es una agresión lo único que tienes que hacer es empujar el gas y dirigirlo hacia la cara de la persona, comentó a TELEDIARIO Aniluz, practicante de krav maga.
El instructor fue muy claro: si utilizas otros accesorios de defensa personal, es indispensable, aplicarlos correctamente.
Actualmente los derechos humanos muchas veces protegen más al delincuente que a la víctima, entonces es importante que el arma que utilice sepas como utilizarla y que no te causé ninguna implicación legal, Juan Carlos Frías, instructor de krav maga.
Tomar clases de defensa personal te hará no ser la víctima perfecta y utilizar tu mejor arma: tu cuerpo.
PGG