El 23 de marzo de 1994, Mario Aburto fue arrestado acusado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en ese momento era candidato presidencial del PRI.
Colosio se encontraba en un mitin de campaña en la colonia Lomas Taurinas, Baja California, cuando fue herido de bala en la cabeza y el abdomen, lesiones que le causaron la muerte en pocas horas. En el lugar de los hechos, Mario Aburto fue detenido.
Según el expediente del Caso Colosio, publicado por la Procuraduría General de la República en 2020, Aburto confesó en 16 ocasiones ser el autor de las heridas de Colosio. El 22 de diciembre de 1994, fue condenado a 45 años de prisión, y en 2024 cumplirá 30 años encarcelado.
De 1994 a 2004, Aburto estuvo preso en el penal de Almoloya de Juárez. De 2004 a 2012 estuvo en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Posteriormente, fue llevado al penal federal de Huimanguillo, Tabasco, y en última instancia se encontraba en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
“Declaró voluntariamente ante el fiscal federal, que efectivamente él accionó la pistola tipo revólver calibre 38 especial, habiendo logrado impactar con uno de los proyectiles la cabeza del candidato presidencial, y que, al disparar en otra segunda ocasión, cuando alguien lo sujetaba e iba cayendo, el impacto dio en el abdomen de Luis Donaldo Colosio Murrieta e inmediatamente varias personas lo sometieron, y lo arrestaron”, indican las constancias del expediente del caso en aquel año.
El documento también señala que Mario Aburto quería evitar “hechos que pudieran pasar, semejantes a los que ocurrieron en Chiapas”, por lo que no dio mayor detalle de lo sucedido en esa ocasión, haciendo referencia al levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En la página 35 del primer tomo de la investigación iniciada en 1994, se señala que los peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que tanto Mario Aburto Martínez como Jorge Antonio Sánchez Ortega dieron resultados positivos en las pruebas de rodizonato de sodio, conocidas como prueba de Harrison Gilroy.
Sánchez Ortega, quien en ese momento era agente del Cisen, fue liberado tras las investigaciones que, hasta el año 2000, concluyeron que no había participado en el atentado contra el entonces candidato priísta.
Sin embargo, a inicios de 2024, la Fiscalía Especial para el caso Colosio solicitó una orden de captura en su contra. Esta petición fue inicialmente denegada, pero se promovió un recurso de revisión que aún está pendiente de resolución.
Las investigaciones realizadas hasta el año 2000 determinaron que la ojiva localizada en el terreno donde Colosio fue herido correspondía a la que impactó en su cabeza.
Mario Aburto y su familia han denunciado ser víctimas de tortura. En 2019, Rubén Aburto, padre del confeso asesino de Colosio, envió una carta al ex presidente Andrés Manuel López Obrador solicitando la reapertura del caso.
En 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por presuntos actos de tortura y obstrucción en el acceso a la salud de Mario Aburto. Como resultado, en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la reapertura de la investigación por el homicidio del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En octubre de 2023, un Tribunal Colegiado otorgó un amparo a Mario Aburto, anulando la sentencia de 45 años de prisión que recibió en 1994 por el asesinato de Colosio. El fallo determinó que Aburto debía ser juzgado bajo el Código Penal del Estado de Baja California, en lugar del Federal, lo que abrió la posibilidad de que pudiera salir de prisión en marzo de 2024.
Después del fallo emitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Toluca, Estado de México, el 19 de octubre de 2023, la FGR presentó un recurso de impugnación, solicitando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fuera quien resolviera en última instancia el caso de Aburto.
El recurso fue presentado pocos días después de que López Obrador solicitara a la Secretaría de Gobernación revisar el amparo concedido a Aburto.
FGR solicitó orden de aprehensión contra presunto segundo tirador en caso Colosio
El 29 de enero de 2024, el caso Colosio volvió a ocupar la agenda pública cuando la FGR reveló nuevos detalles sobre la identidad de un presunto segundo tirador que habría participado en el asesinato del entonces candidato presidencial.
Según la FGR, ese segundo tirador era Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La FGR solicitó una orden de aprehensión contra este presunto segundo tirador, pero Jesús Alberto Chávez Hernández, juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, rechazó emitir dicha orden.
En medio de la controversia sobre la posible existencia de un segundo tirador, Colosio Riojas, aspirante al Senado de la República, solicitó el indulto para Mario Aburto, el confeso asesino de su padre.
El pasado 30 de enero, el ex presidente López Obrador rechazó indultar a quien por varios años fue considerado como el asesino solitario de Colosio, en tanto que pidió que se investigara también a Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
Mario Aburto seguirá en prisión; Corte ordena reponer procedimiento
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el 23 de octubre de 2024 el amparo que un Tribunal Federal otorgó a Mario Aburto Martínez, quien pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
La ministra Lenia Batres Guadarrama emitió el voto decisivo, en el que decidió apoyar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso ordenar la reposición del procedimiento en el juicio de amparo, para que se escuche a las víctimas del crimen, es decir, a la familia del candidato.
El pasado 25 de septiembre, la Primera Sala abordó el tema, pero Alcántara Carrancá y la ministra Loretta Ortiz Ahfl votaron por revocar el amparo que le daría su libertad.
La ministra Margarita Ríos Farjat y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunciaron por confirmar el amparo.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer el asunto, ya que, en 1996, cuando era juez de Distrito, declaró inocente a Othón Cortés, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el segundo tirador contra Luis Donaldo Colosio.
El empate provocó que se llamara a la ministra Lenia Batres, quien forma parte de la Segunda Sala para emitir el voto del desempate.
Sin emitir alguna declaración sobre el tema, la ministra acudió a la Sala y votó a favor del sentido del proyecto de Alcántara Carrancá..
El Ministerio Público Federal argumentó que el Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este delito, dejando en estado de indefensión a las partes.
cog