AMLO asegura que asesinato de Colosio fue un crimen de Estado

El presidente dijo que la condena de Mario Aburto tiene inconsistencias.

AMLO en La Mañanera. | Presidencia
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un “crimen de Estado” que no tuvo la voluntad de resolverse, además de que indicó que la condena de Mario Aburto tiene inconsistencias.

“Yo conocí a Colosio y cené con el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, es decir, días antes cenamos en casa de la licenciada Clara Jusidman, ahí en las Lomas”, dijo el mandatario federal.

López Obrador recordó que Jusidman fungió como intermediaria, ya que Colosio quería platicar con él, “fue una plática importante, como de dos horas y al día siguiente se fue a su gira”. el Presidente aseguró que tan solo un día después el candidato priista emprendió su viaje a Sonora.

“Me dolió muchísimo, porque habíamos hablado de política... del porqué habría que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión, cuando le dije que la política neoliberal no era la opción, no era la alternativa para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, lo que estamos haciendo para reactivar la economía y reactivar empleos con una mejor distribución de la riqueza, recuerdo que respondió ‘hay que regresar a Keynes’, rarísimo” añadió.

López Obrador recuerda que se sorprendió porque en ese entonces Friedman padre de la política neoliberal y el partido de Colosio aplicaba el modelo, uno que, según él, se continuó aplicando hasta finales del 2018, “Colosio ya estaba pensando cambios en política económica”.


El Presidente reconoció que el asesinato de Colosio fue muy impactante para los mexicanos, “Detienen a Aburto, se empieza a hablar de que era y que no era, que lo habían cambiado, siempre quedó la duda, si había sido un asesino solitario o habían participado otros o quienes estaban detrás”.

“Yo llegué a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado, y que los crímenes de Estado si no hay voluntad lleva mucho de tiempo el que se puedan esclarecer”, López Obrador comparó el caso con el del presidente estadunidense John F. Kennedy, “Hay libros de esto, el de Aguilar Camín lo separa de su amigo Salinas de Gortari” dijo.

¿Por qué puede ser declarado inocente Mario Aburto?

Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, podría ser declarado inocente si se demuestra que fue torturado durante su proceso, indicó su abogado, Jesús González Schamal.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, detalló que se presentó un amparo contra todo el proceso de detención por el delito de tortura.

"Logramos interponer un amparo (indirecto) por tortura. Se respaldó con pruebas y se puede acreditar que fue torturado desde el inicio, no solo él, sino también su familia. Si logramos que para diciembre se resuelva el amparo, se anula todo el procedimiento y se le debe otorgar la declaración de inocencia", declar



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas