Las autoridades del estado de Michoacán han presentado avances significativos en el esclarecimiento del multihomicidio de la familia Mujica Hernández que conmocionó a la entidad: el asesinato de la pequeña Megan y sus padres, Víctor y Anayeli.
En una rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedoya, el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, reveló que el móvil del crimen apunta a un conflicto financiero estrictamente privado, alejando la posibilidad de que el ataque estuviera vinculado a actividades delictivas de alto impacto o al perfil profesional de los fallecidos.
¿Qué dijo el fiscal de Michoacán sobre los avances en el crimen contra la familia?
De acuerdo con las investigaciones, el móvil principal se perfila como un conflicto derivado de recursos de préstamos entre familiares. Esta línea de investigación cobró fuerza tras la captura de Alfredo 'N', un hombre de 47 años quien ya se encuentra bajo custodia.
Al respecto, el fiscal señaló que, durante los primeros interrogatorios, el detenido "hace referencia a ciertas deudas y algunos datos adicionales, que insisto, es importante esperar a la audiencia del 30".
Con esta declaración, las autoridades buscan dar claridad a un caso que, inicialmente, generó temor por la labor de las víctimas como intérpretes de lengua de señas y defensores de derechos humanos.
Para dar certeza legal y científica al proceso, la Fiscalía realizó pruebas de ADN que confirmaron la identidad de los cuerpos encontrados. El fiscal Torres Piña fue enfático al declarar:
"Manteniendo comunicación directa y a las obligaciones legales que rigen las actuaciones de esta institución, se determinó realizar las pruebas de ADN con el objetivo de brindar certeza plena a los familiares en el proceso de identificación de los cuerpos localizados, garantizando un reconocimiento con sustento científico, técnico y jurídico".
Descartan que las victimas fueran agredidas por su labor
Asimismo, se descartó de manera oficial que el crimen fuera orquestado por grupos criminales.
"Con base en los actos de investigación realizados hasta este momento, no se advierte que este multinivel esté vinculado con delincuencia organizada ni con la actividad profesional de las víctimas como intérpretes o defensoras de derechos humanos", subrayó el fiscal.
Pese a la detención de Alfredo 'N', cuya próxima audiencia se hará este 30 de enero de 2026, la Fiscalía continúa con la búsqueda de otros posibles implicados. La institución reafirmó que agotará todas las instancias para asegurar que el asesinato de la familia no quede impune, manteniendo una vigilancia estrecha a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
LG