FGR detiene a dos de los policías de Guerrero que mataron al normalista Yanqui Kothan

Luego de que quedaran libres, dos elementos de seguridad han sido entregados a las autoridades.

Yaqui Kothan era un joven de 23 años que disfrutaba montar a caballo y su pasión era la enseñanza / @AmanecerSur
Ayotzinapa /

De acuerdo con información a la que pudo tener acceso TELEDIARIO, el padre Filiberto Velázquez confirmó que en punto de las 19:20 horas, dos de los tres elementos implicados en el caso del asesinato de Yanqui Kothan, estudiante normalista de Ayotzinapa, fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco 'N' y Sigifredo 'N', integrantes del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro”, de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, a casi una semana del asesinato del estudiante, mientras que el tercer elemento implicado aún continúa prófugo de la justicia.

Mientras dichos elementos se encuentran en manos de la fiscalía, David 'N', señalado como el asesino material del estudiante aún se encuentra prófugo de la justicia, tal como lo informó el Presidente de la República.

La puesta a disposición de los policías se registró a la 19:20 horas, y éstos permanecieron concentrados “de manera voluntaria” en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Chilpancingo.

A través de un comunicado emitido al mediodía del 12 de marzo, la SSP  confirmó que sus elementos se encontraban bajo el resguardo correspondiente, en espera de que se les hiciera el requerimiento.

Madre de Yanqui Kothan pide la pena máxima para policías involucrados en el asesinato de su hijo

Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado en Guerrero, exigió cadena perpetua para los responsables del crimen en contra de su hijo.

“Ya están señalados como responsables de la muerte de mi hijo, como asesinos directos… quiero que se les castigue con cadena perpetua”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

De acuerdo con la mujer, luego de que la FGR atrajera el caso, no ha podido tener contacto con la dependencia, por lo que tampoco sabe nada acerca de la carpeta de investigación.

“No se sabe nada de la carpeta y esperemos el motivo, razón o circunstancia, ¿por qué no la han entregado a las instancias correspondientes?, ¿qué es lo que detienen?, no lo sé”, acusó.

¿Cómo fue el asesinato de Yanqui Kothan?

De acuerdo con las primeras versiones informadas por las secretarías estatales de Gobernación y Protección Ciudadana, la muerte del joven estudiante normalista Yanqui Kothan se registró la noche del pasado 7 de marzo, luego de que éste presuntamente disparara a los agentes de seguridad que atendían el robo de un vehículo.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en una de sus conferencias mañaneras que el estudiante nunca disparó ningún arma.

¿Quién era Yanqui Kothan?

Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, provenía de una familia de escasos recursos de la entidad de Tixtla, Guerrero.

Yanqui estudió la educación primaria en el Internado Número 21, Adolfo Cienfuegos y Camus. A decir de su madre, el joven, que años después decidió apoyar la causa para que sigan las investigaciones por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, era alguien estudioso y responsable.

A su vez, el joven estudiante disfrutaba del deporte, pues participaba en las conocidas carreras Guadalupanas, viajes en los que las personas salen de Guerrero portando una antorcha y hacen relevos en tramos de 500 metros o un kilómetro, mientras son acompañados por un camión guía.

De igual manera, Yanqui era miembro de una asociación religiosa que cada año organizaba peregrinaciones con dirección a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

“Yanqui fue un niño travieso, responsable. Le gustaba bailar en las danzas. Fue un niño estudioso, estudió en el Internado Número 21, Adolfo Cienfuegos Icamus. Él fue muy responsable, porque en ese internado recibían un poquito de dinero que les daban: él con ese dinero me lo daba para que sus hermanas comieran, que su madre comiera”, comentó Lilia Vianey Gómez.

De acuerdo con su perfil en redes sociales, el joven disfrutaba de hacer senderismo y montar a caballo.

“Nos unimos a la pena que embarga a su apreciable familia por la pérdida irreparable de nuestro amigo y compañero corredor Yanqui Kothan Gómez Peralta. Estamos con ustedes compañeros, que Dios les dé mucha fortaleza a toda la familia, el Club Guadalupano está de luto”, escribió el Club Guadalupano de Tixtla tras la muerte de Yanqui.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS