El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato de militares en el país es una prueba de la lucha que se está realizando contra la violencia en los estados más conflictivos.
Debido a los recientes homicidios en carreteras que pasan por la frontera en Jalisco y Zacatecas, López Obrador aseguró que se está trabajando “con todo” y se está realizando un esfuerzo para que no haya impunidad en los crímenes.
“Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también se afecta a gente inocente. Entonces, estamos luchando en contra de la inseguridad, la violencia, bueno la prueba, y es también dolorosa, es que están asesinando a militares que están trabajando en esas regiones, en las más conflictivas, estamos haciendo todo”, expresó.
Aseguró que aun con los hechos violentos que se han presentado, como nunca se está protegiendo a los ciudadanos. Además, aseguró que se tienen los elementos de seguridad suficientes en estados como Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Consideró que estos niveles de inseguridad son resultado de las mafias que operan desde hace tiempo en el país.
“Es que estamos con todo, sólo con el hecho que no hay impunidad sería suficiente como para que con un poco de honestidad y de luz en la frente se aceptara que no somos iguales. No es lo mismo Rosa Icela que García Luna, pero está muy difícil convencerlos, porque los conservadores son así, tienen un doble discurso, un doble racero para medir las cosas”, agregó.
Reconoció que es necesario mantener desplegadas a las fuerzas federales en estos sitios, porque la violencia rebasa a las autoridades locales.
Respecto al llamado urgente de la ONU hacia México para que el país sea más firme en la búsqueda de desaparecidos, López Obrador consideró que este organismo no tiene mucha autoridad para hacer este tipo de pronunciamientos.
“¿Qué pasaba antes?, ¿qué hicieron cuando García Luna, qué hizo la ONU? Nada. Y todos esos organismos, la mayoría están infiltrados por gente conservadora que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio”, acusó.
mvls