Dos policías del grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, fueron vinculados a proceso por el homicidio del normalista Yanqui Gómez, en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en Acapulco durante una audiencia realizada este martes 19 de marzo.
Los estados Sigifredo "N" y Francisco "N" estuvieron en una audiencia de más de cinco horas, ya que el juez no definió las medidas cautelares para los dos agentes vinculados.
Sin la presencia de normalistas se llevó a cabo la audiencia a la que asistió Lilia Vianey Gómez, madre del estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, Yanqui Kothan Gómez, asesinado el pasado 7 de marzo.
Fue aproximadamente a las 17:30 horas cuando se definió la situación jurídica de los policías estatales, luego de que se entregaran a las autoridades el 13 de marzo.
El 14 de marzo, tras casi ocho horas de audiencia al interior de las instalaciones del Poder Judicial Federal en Acapulco, no se vincularon a proceso, pues sus representantes legales solicitaron ampliar el término de 72 a 144 horas.
Este martes, el Congreso de Guerrero concretó la remoción de la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal General de Justicia del Estado.
Responsable continúa prófugo
Mientras el presunto responsable David "N" continúa prófugo de la justicia, sin que hasta ahora se tengan indicios de su paradero desde que huyó.
Antes al mediodía había al menos unos 80 normalistas quienes realizaron un mitin en la sede del Poder Judicial Federal y tras más de 30 minutos se retiraron del lugar.
Los estudiantes exigieron que haya justicia en el caso del estudiante normalista, Yanqui Gómez, y castigo a verdaderos responsables por el artero crimen cometido.
Durante la madrugada se colocaron en los accesos principales de los juzgados del PJF y del estacionamiento malla ciclónica y concertina, también conocida como "cercas de cuchillas", así como más medidas de seguridad.
Milenio informó el pasado siete de marzo, que al menos tres alumnos de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, viajaban a bordo de una camioneta con reporte de robo, cuando fueron interceptados por efectivos del Grupo Centauro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe mencionar que los dos efectivos de la Policía Estatal del grupo Centauro Sigifredo “N” y Francisco “N”, quedarán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces en Acapulco, como una medida de seguridad.
KGA