La asesora de tesis de la FES Aragón, Martha Rodríguez Ortiz, se defenderá de la decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de despedirla ante la controversia por el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, aseguró en entrevista radiofónica para Grupo Formula con Joaquín López Dóriga
“Apenas ayer me notificaron y tengo siete días para contestar en cuanto a la suspensión, porque a mí me dijeron que era suspender, de la recisión tengo dos meses (para responder). Voy a pelear, voy a irme al amparo”, aseguró.
Al ser cuestionada sobre la notificación emitida por la máxima casa de estudios, aseguró que se trataba de una injusticia, pues “la UNAM quiere colgarse meritos o cosas que no ha hecho”, cuestionando el desempeño que ha tenido como profesora, por lo que retó a la autoridad a “qué lo demuestren”.
"No creo justo que hace 8 meses, 9 meses, me estén entregando una medalla por ser mejor maestra de la Fes (Aragón) y después me estén atacando, ¿para qué me han dado tantos reconocimiento y ahora quieren negarme todo eso.”, arremetió.
Finalmente, defendió su prestigio como abogada de “categoría”, por lo que espera leer a detalle la notificación imputada en su contra para poder defenderse: “Voy a estudiar lo que me digan y obviamente me voy a defender”, remató
UNAM despidió a asesora de tesis
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer esta tarde en un comunicado que suspende la relación de trabajo con la profesora Martha Rodríguez.
"Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios", detalla el boletín.
Martha Rodríguez ha reconocido ante autoridades de la UNAM que compartió el proyecto de tesis de la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a otros estudiantes de la UNAM, incluido Édgar Ulises Báez Gutiérrez, para animarlos a realizar su tesis.
“A la casa de usted, que es la mía, llegó una carta de él manuscrita, donde dice que él copió. Y la tiene un notario y todo, porque ahora la UNAM me está acusando de que yo hice, de que yo aquello…”
ZP