El asesinato de Camila, una niña de ocho años, conmocionó al municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero. Tras saberse los hechos, los pobladores enfurecidos decidieron tomar justicia por cuenta propia y lincharon a tres personas que estarían presuntamente relacionadas con la privación de libertad y muerte de la menor.
Ana ‘N’, una mujer presuntamente relacionada con el asesinato de Camila, murió tras ser golpeada por la multitud, de acuerdo con lo comunicado con el secretario de Seguridad Pública de Taxco, Doroteo Eugenio Vázquez, el pasado 28 de marzo.
Así quedó la casa de Ana ‘N’, linchada por el asesinato de Camila
De acuerdo con la información de las autoridades del recuento de los daños, una turba enfurecida ingresó al domicilio de la mujer para sacarla, junto con dos hombres, y desquitarse por el feminicidio de la menor.
El domicilio de Ana ‘N’ fue asegurado por la Fiscalía General del Estado del Estado (FGE) de Guerrero en coordinación con las autoridades del municipio de Taxco de Alarcón.
Con el número 12050410600136280323, la FGE pegó una pancarta en la que se lee que la propiedad quedó resguardada, tras confirmarse la muerte de la mujer.
Según el secretario de Seguridad de Taxco el deceso de la mujer ocurrió alrededor de las 13:50 horas del jueves, a los pocos minutos de que se le rescatara de manos de un grupo de ciudadanos enardecidos que la sustrajeron de un domicilio.
"Peligro": Rodean casa con cinta de policía
Entre escombros y una puerta improvisada, se ve que así vivíaAna ‘N’ y sus presuntos cómplices. Arriba de la puerta de acceso a la propiedad se observa un moño negro que, por su apariencia, podría considerarse que lleva tiempo colgado ahí.
Rodeada con la típica cinta policial, pero en color rojo y con la palabra "Peligro", así quedó la casa de la presunta feminicida de Camila, quien vivía en medio del caos y el desorden con utensilios de cocina a las afueras de su propiedad.
Desde otro ángulo, la situación no cambia mucho. Basura atrás del tinaco enmarcado con varillas y escombros. De fondo, un terreno sin pavimentar y un par de plantas que por su apariencia no recibían un buen cuidado, pero al igual que en la imagen anterior, lo que sobresale del lugar en el que comenzó el linchamiento es la cinta policial que quedó como evidencia de los hechos ocurridos el jueves 28 de marzo.
Posterior a la muerte de la mujer, se conoció que ante la golpiza que recibía la mujer y los dos varones, elementos de la Policía del Estado, la preventiva Municipal y personal de la Guardia Nacional intervinieron para tratar de ponerlos a salvo.
Su perro nunca la abandonó
Ana "N" fue sacada a rastras de su domicilio, pero antes de eso presentó resistencia y hasta fue defendida por un perro que se encontraba en la propiedad.
El canino se encontraba dentro del domicilio, y a pesar del aparente estado de maltrato y desnutrición en el que se encontraba trató de defender a su dueña de la turba.
A través de varios videos, que se viralizaron en redes sociales, se observa la forma en que la multitud saca a la mujer del domicilio y cómo el animal trata de detener y morder a las personas que se acercan a su dueña. No obstante, un hombre tomó al can para alejarlo del lugar, cabe mencionar que no se trata del mismo que aparece en la imagen.
Organizaciones de protección animal denunciaron estos hechos, destacando la lealtad del perro a pesar de las malas condiciones en la que lo tenían.
Si se observa más de cerca, delante del perro hay una tabla de madera que a simple vista forma parte de las cosas abandonadas en la propiedad, pero que fue uno de los objetos con los que la población golpeó a la mujer.
Cabe aclarar que el perro que se ve en las fotografías es un animal diferente al que defendió a la mujer, y el que sale en la imagen es uno que siguió al corresponsal durante su recorrido.
En cuanto al canino fue llevado a una veterinaria y se encuentra bajo vigilancia médica. A través de un video se observa que el can fue atendido por un especialista y le fue colocado una férula en la pata derecha.
“Afortunadamente informan que el perro del caso de Taxco fue rescatado y está recibiendo atención médica veterinaria. Estaba evidentemente en mal estado de salud y físico, quien es malo con los animales es malo con las personas, no lo olviden”, señalaron.
El recorrido que también hizo Camila
De todas las imágenes puede que esta parezca la menos significativa; sin embargo, lo que se ve en la fotografía es el camino previo para llegar a la propiedad de los presuntos feminicidas de Camila.
Antes de llegar al portón negro que se ve al fondo, girando a la izquierda está el tinaco que escondía el estilo de vida de los agresores y al fondo la propiedad de Ana 'N'.
Una foto que se puede reconocer por los videos difundidos en redes sociales en los que la población de Taxco tomó la justicia por su propia cuenta, pero que si se piensa detenidamente es el mismo recorrido que hizo Camila el miércoles 27 de marzo cuando la privaron de su libertad.
ZNR