Pedir asilo en Estados Unidos se ha convertido en una alternativa para los migrantes que huyen de su país por razones de seguridad, por haber sufrido o porque temes sufrir de algún daño. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha delimitado e implementado una serie de pasos para solicitar asilo incluso sin tener que llegar a la frontera norte de México, a continuación te platicamos lo que debes hacer.
Antes que otro tema, debes saber que el camino de asilo legal requiere una cita con la Oficina de CBP, para lo cual se requiere una aplicación móvil llamada CBP One.
- Nacional
¿Qué es CBP One y cómo se usa?
Esta aplicación sirve como portal único, que te hace una serie de preguntas y te dirige a los servicios que puedas requerir. A continuación te detallamos los pasos que debes seguir para solicitar una cita para asilo en Estados Unidos.
Lo primero es crear una cuenta y confirmar tu correo electrónico.
Luego de iniciar sesión, tendrás que ingresar el código que te llegue a tu teléfono. Una vez en la aplicación selecciona “viajero” luego “tierra” y “enviar información anticipada” donde tendrás que ingresar tus datos tal y como los tienes en documentos oficiales.
Para obtener una cita tendrás que permitir el acceso a tu ubicación, y elegir alguno de los criterios de vulnerabilidad requeridos para calificar, los cuales deben cumplirse por al menos uno de los integrantes de la familia (padre, madre o hijo).
- Enfermedad física o mental
- Invalidez
- Embarazo
- Sin acceso a vivienda segura o refugio en México
- Menores de 21 años
- Más de 70 años
- Han sido amenazados o dañados mientras estaban en México.
La aplicación te pedirá una fotografía tomada en el momento desde la misma aplicación.
Posteriormente deberás llenar algunos campos de datos como tu domicilio, peso, estatura, viajes a otros países y la información de tu familia (incluyendo tus padres).
En la aplicación deberás agregar a todos los miembros de tu familia con los que pretendes vivir en Estados Unidos.
Deberás elegir uno de los ocho puertos de entrada: San Ysidro o Calexico en California, Nogales en Arizona, El Paso, Eagle Pass, Laredo, Hidalgo o Brownsville en Texas.
Finalmente deberás elegir la fecha para tu cita.
Puedes descargar la aplicación según sea el sistema de tu dispositivo, sea Android o Iphone.
¿Se puede usar desde cualquier parte de México?
Antes del 20 de agosto de este año, solo era posible solicitar las citas desde ciertas partes del país, hoy es posible desde cualquier lugar de México (si cuentas con nacionalidad mexicana). Si no cuentas con nacionalidad mexicana, podrás hacer la cita desde Tabasco, Chiapas, el Centro y Norte de México.
De acuerdo con este departamento de Estados Unidos solo existen 1,450 citas diarias y dan prioridad a quienes han esperado más tiempo para ser atendidos.
Las citas se atienden en cualquiera de los ocho puertos de entrada.
Si deseas consultar la guía de usuarios puedes dar clic aquí.
¿Qué puede pasar en mi cita de CBP?
La oficina de CBP no procesa las solicitudes de asilo en los puertos, sino que decide si tendrá:
Un Aviso de Comparecer con los procedimientos de deportación en la corte de inmigración. Puede solicitar asilo defensivo ante un juez de inmigración. Es posible que se le conceda la libertad condicional en los EE. UU. o que lo detengan mientras espera su audiencia en la corte.
Procedimientos de deportación acelerados con una remisión a un oficial de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) para una evaluación de temor creíble.
Es importante tratar de buscar asesoramiento legal durante el proceso.
Las citas de asilo son una estrategia para disminuir cruces ilegales a Estados Unidos
En junio el presidente demócrata Joe Biden firmó una orden ejecutiva que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2,500 cruces irregulares en el promedio de siete días y se reabre cuando la cifra baja a 1,500. Sin embargo hay exclusiones de este decreto, como lo son los menores que viajan solos, víctimas de una forma grave de tráfico, migrantes con visado y aquellos que llegan a puerto mediante vía legal con la app CBP One.
Estados Unidos afirmo que el número de migrantes interceptados en la frontera entre Estados Unidos y México cayó más de un 40% desde que se restringió la entrada, el nivel más bajo desde el 17 de enero de 2021.
La frontera se cierra después de 2,500 cruces irregulares excepto para la vía legal
Biden firmó recientemente una orden ejecutiva que autoriza el cierre de la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando haya más de 2.500 cruces irregulares en el promedio de siete días. Prevé que se reabra cuando la cifra baje a 1.500.
El decreto incluye excepciones como los menores que viajan solos, las víctimas de "una forma grave de tráfico", los migrantes con un visado y aquellos que lleguen a un puerto de entrada mediante una vía legal como la aplicación móvil CBP One.
Además de posibilitar el cierre de la frontera el decreto endurece los estándares para examinar las solicitudes de asilo y favorece las deportaciones aceleradas.
Esta medida ha puesto en pie de guerra a las organizaciones de defensa de los migrantes en un año electoral en el que Biden intenta captar el voto del electorado latino.
"El asilo no es una laguna jurídica, sino más bien una medida para salvar vidas, el acceso al asilo es un derecho humano y legalmente protegido en Estados Unidos", señaló Jennifer Babaie, directiva del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas, en el mismo comunicado.
SO