La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que en el ataque en el bar Los Cantaritos de Querétaro, en el que murieron 10 personas y 13 más resultaron lesionadas, "iban por una persona".
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria aseguró que la Secretaría de Seguridad mantiene investigaciones, en conjunto con el Gobierno de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Nacional
Sheinbaum Pardo adelantó que será mañana martes 12 de noviembre, cuando el Gabinete de Seguridad de a conocer los detalles obre las investigaciones que se han realizado sobre el ataque ocurrido la noche del sábado 9 de noviembre en el bar de la zona centro de Querétaro.
“Desde que ocurrió el hecho, esta en comunicación el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch con el gobernador del Estado, apoyando en todas las investigaciones y también las fuerzas armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro. Hoy se dio el inicio de la información y el día de mañana viene todo el Gabinete de Seguridad para darles más información de que es lo que se conoce. Hay un detenido e iban por una persona”.
Identifican a un integrante del CJNG entre las víctimas en el bar Los Cantaritos
Los cuerpos de las 10 víctimas del ataque en el bar Los Cantaritos ya fueron identificados y entregados a los familiares por la Fiscalía General, por lo que este lunes, se llevarán algunos funerales de manera privada y solo uno de ellos, será público.
Sin embargo, entre ellos se encuentra Fernando González Núñez de 31 años de edad, 'La Flaca', presuntamente integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), revelaron funcionarios federales.
Las autoridades creen que esta persona fue el principal objetivo de la agresión, esto por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del territorio.
Al momento no se conoce de manera oficial la identidad de los mismos, debido a la reserva de información. El presidente municipal de Querétaro Felipe Fernando Macías, dejó entrever que el ataque armado en el bar Los Cantaritos, que dejó diez personas asesinadas y 13 lesionadas, iba "dirigido a delincuentes".
En su mensaje a través de sus redes sociales, expresó que es un asunto que indigna y trastoca la integridad de la vida de otras personas.
“El ataque dirigido a delincuentes y que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional nos indigna, nos preocupa y nos duele más aún cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas”.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en Quéretaro sólo 38.3 por ciento de su población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad era inseguro.
Lo anterior colocaba a la capital queretana como una de las ciudades con mayor percepción de seguridad para vivir en todo el país, sólo detrás de ciudades o alcaldías como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Benito Juárez, CdMx; Piedras Negras y Saltillo, Coahuila o Mérida, Yucatán.
KGA