La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos resultaron afectados tras el ataque que se registro la madrugada de este 1 de enero en una celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans, Estados Unidos.
A través de sus redes sociales la cancillería afirmó que los connacionales se reportan estables y que el Consulado de México en Nuevo Orleans mantiene contacto con sus familiares y “otorgando la asistencia y acompañamiento que se requiera”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que las autoridades estadounidenses acaban de confirmar que dos personas mexicanas resultaron afectadas por el lamentable atentado ocurrido en la madrugada de hoy en Nuevo Orleans”, informó.
Cómo fue el atentado en Nueva Orleans
Durante la celebración del Año Nuevo en el barrio francés de la ciudad de Nueva York, una camioneta envistió a los asistentes dejando al menos 35 heridos y hasta el momento 15 muertos.
El conductor fue abatido por elementos de la policía local tras una persecución. El FBI investiga el incidente como un acto de terrorismo, mientras la comunidad local expresó su consternación por la tragedia.
- Comunidad
"Este hombre, el perpetrador, disparó contra nuestros agentes desde el vehículo cuando lo estrelló. Dos policías fueron tiroteados. Se encuentran estables", dijo en una rueda de prensa la superintendenta de Policía Anne Kirkpatrick, al asegurar que el atacante "intentó atropellar a la mayor cantidad de personas posible. Estaba decidido a provocar la masacre", añadió.
El FBI, que asumió el mando operativo de las investigaciones, confirmó la identidad del atacante, ya avanzada por medios de prensa, como un exmilitar estadounidense llamado Shamsud-Din Jabbar.
Los investigadores no descartan la posibilidad de que Jabbamr, de 42 años y originario de Texas, actuara como miembro de un grupo. "No creemos que Jabbar fuera el único responsable", dijo la agente especial del FBI Alethea Duncan, y señaló que se encontraron en la ciudad dos bombas caseras que ya fueron puestas bajo control.
Jabbar tenía una bandera del grupo Estado Islámico (EI), indicó en un comunicado el FBI, que intenta "determinar los posibles vínculos del sujeto con organizaciones terroristas".
El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, dijo un corresponsal de AFP en el lugar.
KGA