Incrementó la tarifa del transporte público en Tlaxcala, por lo que a partir del 23 de diciembre, los usuarios deberán pagar 8 pesos por parada mínima.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) aprobó el aumento de un peso al servicio de transporte público. Indalecio Saucedo, líder de los transportistas, expuso que, por estrategia económica, el Gobierno del Estado avaló este aumento en plena temporada decembrina porque los usuarios registran alta movilidad.
“Eso es prácticamente una costumbre que se tiene en los estados, que el mes de diciembre precisamente se ocupa para eso, ¿por qué?, porque es el momento en el que la gente, por la efervescencia anda de un lado a otro”, expresó.
- Política
A decir de los transportistas, era necesario el incremento a la tarifa mínima, toda vez que el último registro fue en 2017 y el sector ya no resistía la crisis económica después de la pandemia de covid-19, además del constante incremento al costo de los combustibles.
La tarifa mínima del transporte público en Tlaxcala era de 7 pesos por la parada mínima, la cual abarca una distancia de seis kilómetros, pero a partir del 23 de diciembre costará un peso más para sumar 8 pesos; es decir, el incremento sobre el costo es del 14 por ciento.
Saucedo indicó que la nueva tarifa es un beneficio para 5 mil 500 transportistas que circulan legamente en la entidad con el servicio de transporte público, y a 10 mil operadores de las unidades, aunque según él, también se benefician los usuarios.
“Aquí salimos beneficiados todos, aquí en Tlaxcala es el mejor servicio de transporte”, dijo en conferencia de prensa, acompañado de otros líderes del transporte público local y algunos que circulan sobre vías de jurisdicción federal.
El líder transportista comentó que el incremento a la tarifa implica también un compromiso para los concesionarios de mejorar la prestación del servicio y de renovar las unidades de transporte público por seguridad y comodidad de los usuarios.
Señaló que la nueva tarifa es el resultado de diferentes mesas de diálogo con la SMT en las que también pusieron temas como la activación del turismo, a través de eventos masivos, que favorezcan al transporte público con horarios y rutas extraordinarias que funcionen durante fechas especiales.
En un comunicado de prensa, la SMT informó que los concesionarios solicitaron un incremento de dos pesos, pero solo conciliaron un peso más. Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala; 7, 72, 73, 75 y 77 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transportes Público y Privado; y 15 fracción XXXIII del Reglamento Interior de la SMT.
Según la dependencia, previo a avalar la nueva tarifa, realizó un estudio técnico sobre el último aumento el 26 de diciembre de 2017, además del gasto que adquirieron los concesionarios del servicio público de transporte para cambiar las unidades vehiculares y el aumento en los precios del combustible e insumos, en los últimos años.
- Comunidad
GO