La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero anunció el refuerzo de vigilancia en el tramo Morelos-Chilpancingo, esto con la finalidad de proporcionar seguridad y orientación a los vacacionistas que circulan por la carretera de cuota.
El subsecretario de operación policial de la SSP, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, detalló que el comité de vigilancia será conformado por 56 elementos policiacos, 10 patrullas, tres binomios caninos y un helicóptero.
Aunque la responsabilidad de resguardo en esta vía de comunicación corresponde al gobierno federal, las autoridades estatales están apoyando el esfuerzo de prevención del delito y el acompañamiento de los vacacionistas.
Jiménez Sánchez negó que actualmente no hay existencia de focos rojos en la Autopista del Sol y reiteró que los agentes estatales realizarán tareas de proximidad social y prevención del delito, además de recorrer el tramo carretero de manera constante. La coordinación con el personal de la Guardia Nacional, de acuerdo con el mando policiaco, será permanente.
¿Qué ha pasado en la autopista del sol en Guerrero?
En los 93 kilómetros que comprenden el paso Morelos-Chilpancingo han ocurrido asaltos a mano armada y asesinatos desde el año 2009, además de que es una zona disputada por grupos de la delincuencia organizada, ya que conecta varios municipios de la zona Centro, Montaña Baja, Región Norte y la zona del Alto Balsas a través de brechas irregulares.
En 2009, siete cuerpos fueron localizados en las orillas del río Balsas, en el municipio de Eduardo Neri; cinco hombres y dos mujeres habrían sido torturadas antes de ser asesinadas y arrojadas desde el puente de Mezcala-Solidaridad de la Autopista del Sol.
Desde el 2009 hasta el 2015, el paso Morelos-Chilpancingo estuvo controlado por el grupo de la delincuencia organizada denominado Guerrero Unidos. De acuerdo con información de las autoridades, ahora la zona es disputada por Los Tlacos y La Familia Michoacana.
Además de los asesinatos, también se registraron asaltos a mano armada. El modus operandi consistía en lanzar piedras desde el primer puente para obligar a detener la marcha de vehículos particulares y autobuses de las empresas Estrella de Oro y Estrella Blanca.
El 17 de mayo de este año, hombres armados arrojaron piedras al parabrisas de un autobús de Estrella de Oro, desde el puente construido en el kilómetro 262+200. Afortunadamente, el conductor no detuvo la marcha del autobús que transportaba a 36 pasajeros.
alhv