Luego de varias horas de bloqueos en la autopista de El Sol, los manifestantes de Guerrero reabrieron la circulación y liberaron a los miembros de la Guardia Nacional que habían sido capturados.
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Guerrero confirmó que había llegado a acuerdos con el grupo que realizó la movilización que inició desde la jornada del lunes 10 de julio.
"Llegan a acuerdos comisarios y autoridades del Gobierno de Guerrero. Diálogo con manifestantes se realizó de manera directa y transparente ante medios de comunicación. Con disposición y oficio político se acordó la liberación de 13 elementos y funcionarios retenidos y la liberación de la Autopista del Sol y carretera federal", señaló.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, compartió que fue Ludwig Reynoso, secretario general de Gobierno de la entidad, quien mantuvo un encuentro con los manifestantes que realizaron movilizaciones y que mantuvieron su política de diálogo y no represión.
"A través de la política de diálogo que distingue a este Gobierno, sin represión ni confrontación, logramos la liberación de 13 servidores públicos retenidos, a quienes ya se brinda atención médica para garantizar su buen estado físico. Asimismo, se tiene libre tránsito por la Autopista del Sol y fue devuelto el vehículo táctico propiedad de la SSP", dijo la mandataria local.
Así, la circulaciòn en ambos sentidos de la carretera fue reabierta. El avance fue detenido alrededor de siete horas.
Los elementos fueron recibidos por ambulancias; se destacó que no habían sido agredidos pero que algunos tuvieron que ser atendidos por elementos médicos.
Entre las demandas de los protestantes se encuentran la exigencia a la dispersión de recursos que había prometido el gobierno de la entidad. A estas se suma la problemática que hay en la zona para los conductores de transporte, entre otros temas; los líderes transportistas aseguraron a sus compañeros que las rutas podrían retomarse de manera habitual.
CMOG