Los bloqueos en las carreteras de México llegaron a su fin, ya que el gobierno federal acordó con ejidatarios de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México la liberación absoluta de los tramos que tuvieron cierres permanentes o parciales durante la última semana, incluyendo la autopista México-Puebla.
En sesión maratónica que se extendió durante seis horas entre el viernes por la noche y el sábado por la madrugada, teniendo como sede Casa Aguayo, el domicilio oficial del gobierno de Puebla, las negociaciones permitirán que automovilistas y transportistas viajen a sus destinos sin contratiempos o con el temor de quedarse varados.
Ejidatarios ceden a la petición de reabrir la México-Puebla, pero habrá una nueva reunión
La reunión fue encabezada por Tonatiuh Ramírez Guevara, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal; el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón; ejidatarios de Tlahuapan y sus representantes legales, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores.
Hacia las 3:40 de la mañana, Tonatiuh Ramírez indicó en entrevista para MULTIMEDIOS que los ejidatarios cedieron a las peticiones del gobierno federal y dejarán a un lado el bloqueo parcial que mantenían en la autopista México-Puebla, con la promesa de retomar las mesas de negociación el próximo lunes 12 de agosto, en las oficinas de Segob federal ubicadas en la Ciudad de México.
"Los ejidatarios se mostraron razonables, al igual que cuando solicitaron el diálogo [...] Las vialidades quedan abiertas a partir de ahorita en todos los tramos", sentenció la abogada Patricia Ramírez.
Construcción de carreteras como la México-Puebla y el Arco Norte cita a ejidatarios de la parte centro del país
Hay que recordar que los ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan no fueron los únicos que se reunieron con el gobierno de Puebla para exigir la indemnización de sus predios por la construcción de la autopista México-Puebla.
Y es que otros campesinos provenientes del Estado de México y de Tlaxcala también se presentaron al encuentro que hubo en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal de Puebla.
En el caso del Estado de México, los ejidatarios también están reclamando el pago de las tierras que el gobierno federal les retiró para construir la autopista México-Puebla; sin embargo, para los de Tlaxcala la queja es por la edificación del Arco Norte.
EG