La Autopista del Sol, que conecta a la ciudad de México con Acapulco, fue reabierta luego del devastador paso del paso del huracán 'Otis', confirmó la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda.
La Autopista del Sol estuvo cerrada prácticamente todo el miércoles 25 de octubre, cuando Otis golpeó a Guerrero como huracán de categoría 5, sin embargo, luego de la liberación personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que esta apertura se da de manera parcial para personal de emergencias que requiere llegar a la zona de desastre.
- Nacional
“Se informa a las personas usuarias que continúa cierre a la circulación en la Autopista Cuernavaca - Acapulco, km 360 en ambas direcciones, por deslave de talud. En la zona únicamente hay paso para vehículos oficiales y de emergencia. Para información de vías alternas se recomienda llamar al 088 de la Guardia Nacional división carreteras”, explicaron a través de ‘X’.
Por su parte, la gobernadora del estado expuso que ya hay paso para quienes requieran llegar a Guerrero y los servicios de telefonía se comienzan a reestablecer, para poder conectar con personas que se encuentran en la zona del desastre.
"Se está trabajando y la autopista ya se encuentra abierta, únicamente con reducción de carriles en algunos tramos, pero ya hay conectividad, los servicios de telefonía ya están algunos funcionando. Anoche tuvimos reunión con la presidenta municipal, a quien le agradecemos el apoyo", expuso Evelyn Salgado vía telefónica.
Roberto Arroyo Mátuz, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero confirmó que ya se reabrió la circulación la carretera de cuota, la que presentaba por lo menos siete puntos de complicación, por lo que ya hay posibilidad de pasar a la zona afectada.
Capufe emite recomendaciones para circular por Autopista del Sol
De acuerdo con el organismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) la circulación por la Autopista del Sol es limitada y se le da prioridad al paso de vehículos de emergencias o personal que va apoyar luego del paso de Otis por Acapulco.
Por lo cual recomendó consultar las vías alternas a la Autopista y para esto puso a disposición el número 088 de la Guardia Nacional división carreteras, para obtener una ruta para llegar a Guerrero, esto debido a que todavía hay reblandecimiento de tierra en la vialidad, lo que genera deslaves ocasionales.
De cualquier forma se pide a la población en general que solo opte por esta vialidad si requiere llegar por algún motivo a esta zona afectada, debido a que la prioridad la tienen los servicios de emergencias y aquellos que lleven víveres para la población afectada.
AMLO enfrentó los daños causados por Otis a la Autopista del Sol
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se quedó varado el 25 de octubre en un tramo de la Autopista del sol, debido a los deslaves y otros daños causados por el paso de Otis.
En conferencia de prensa de este 26 de octubre el presidente dijo:
"Estuvimos ayer en Acapulco, tardamos en llegar por la situación de la lluvia, de los remanentes de el huracán, pero llegamos, estaba cerrada la autopista por un derrumbe, deslave y se llevó equipo, maquinaria para permitir abrir la autopista" explicó.
Agregó que hubo muchos daños, por el desbordamiento del río Papagayo y cortes en la circulación por daños en la carretera que deberán ser reparados en los próximos días.
"Muchos daños, se derramó salió del cauce el río Papagayo, muchos socavones, se rompió la carretera en varias partes y pues por ahí transitamos, nos atascamos, tuvimos que caminar a pie".
Las autoriades informarán cuando esta vialidad esté abierta de nueva cuenta para el público en general.
ERV