La autopista del Sol sufrió afectaciones por el paso del Huracán Otis en Guerrero, por lo que permanece cerrada. De acuerdo con las autoridades, los últimos 10 kilómetros para llegar a Acapulco sufrieron deslaves y otros daños que impiden el paso.
De acuerdo con las autoridades locales, las fuertes ráfagas de viento fueron destructivas, por lo que los automovilistas que circulaban por ahí, tuvieron que regresar.
La zona más afectada no se encontraba resguardada por elementos de seguridad y emergencias, por lo que las personas intentaron circular por ahí. El cierre de la vialidad provocó largas filas en la zona para poder llegar hasta la región; mientras que otros tuvieron que regresar desde Chilpancingo hacia la Ciudad de México.
Debido a que Otis continúa en la región, ahora como categoría 2, persisten las lluvias y vientos fuertes; el riesgo de deslave permanece.
Hasta el momento, y debido a las inclemencias del clima, no hay reportes por posibles trabajos; en la zona de Chilpancingo todavía no hay presencia de maquinaria para iniciar trabajos de remoción de escombros.
Al respecto, Caminos y Puentes Federales (Capufe) indicó que el cierre de la autopista se realizó en el kilómetro 360 en ambos sentidos, por lo que llamó a las personas a tomar sus precauciones y mantenerse informados al 074, en donde se brinda información sobre vías alternas para llegar a Acapulco.
¿Qué categoría es el huracán Otis?
El huracán Otis tocó tierra en Acapulco Guerrero, durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre como categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.
Durante las primeras horas de este miércoles el huracán se degradó a categoría 4 y posteriormente a categoría 2, ocasionando "lluvias intensas en Guerrero, muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México", indicó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Mendez Girón.
Alrededor de las 09:30 horas, Otis se degradó a categoría 1.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que el huracán Otis se degrade durante las siguientes horas del dia e indicó que podría alejarse de México entre hoy y mañana, jueves 26 de octubre.
Por su parte, el jefe de Meteorología del Grupo Multimedios, Abimael Salas, explicó que Otis se degradará a tormenta tropical en las próximas horas y en la madrugada en una baja remanente.
“Todavía es un huracán y aunque pierde fuerza sigue generando viento y oleaje, así que el riesgo no ha bajado. Los riesgos siguen vigentes.
Las lluvias se mantienen en diferentes puntos de Guerrero en las próximas horas y pueden agravar las condiciones en el incremento de niveles de ríos y desarrollos y aumentar los deslaves en el sur de Guerrero.
La región estaba alertada por huracán desde el domingo pero muy cerca de las costas se intensificó rápidamente, con una trayectoria inédita para Guerrero porque tocó tierra en Acapulco”, detalló.
ZNR