En México se han estipulado límites de velocidad para los conductores, dependiendo de la zona por la que transitan, ya que no es lo mismo conducir en calles de una colonia que en una autopista o en una carretera.
Si todavía no conoces cuáles son estos límites de velocidad y quieres saberlo, en TELEDIARIO te explicaremos cuál es la velocidad que evitaría que tengas problemas con las autoridades de tránsito.
Además, respetando los límites de velocidad puedes evitar accidentes o incluso evitas dañar más de la cuenta tu vehículo ya que muchas veces el concreto o los materiales con los que hacen las carreteras comienzan a perjudicar una unidad, dependiendo del manejo que se hace en ellas.
La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece límites de velocidad para los 32 estados que conforman al país, por lo cual aunque las carreteras pueden tener distintos señalamientos, todas deben ajustarse a los parámetros que son los siguientes:
- 30 km/h en calles secundarias y calles terciarias
- 50 km/h en avenidas primarias sin acceso controlado
- 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado
- 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas
- 50 km/h en carreteras estatales dentro de zonas urbanas
- 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes y mercancías en carreteras y autopistas de jurisdicción federal.
De tal forma que de acuerdo con esta ley, ningún automovilista puede rebasar los 110 kilómetros de velocidad en las autopistas, ya que podría hacerse acreedor a una multa, por otra parte, esta medida abona a la reducción de siniestros viales.
Cabe mencionar que, la violencia vial es un tema que preocupa a nivel nacional, debido a que las muertes causadas por siniestros cada vez acaparan más terreno y es importante que las personas aprendan a respetar los límites para evitar consecuencias irreparables.
ERV