La tarde de este lunes 2 de diciembre, autoridades de seguridad y de la Fiscalía de Chihuahua, realizaron una rueda de prensa en donde hicieron una actualización sobre los hechos ocurridos este domingo en el Cereso número 3 de Ciudad Juárez, donde 17 personas murieron y, según la última actualización, 30 reos se fugaron del penal.
En esta rueda de prensa, las autoridades informaron que, previo a que ocurriera el motín de este primero de enero, se tenía pensado trasladar a 180 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s), entre ellos “El Neto”, quien es uno de los internos que se fugó durante el ataque.
“Desde el 11 de agosto de 2022 se solicitó el traslado de 180 personas privadas de la libertad, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, a los diferentes Ceferesos, cuya petición quedó en análisis en virtud de que estaban revisando la capacidad y los espacios”, se dijo durante la rueda de prensa.
A su vez, se informó que hace algunos años “El Neto” había sido trasladado a un penal federal, pero por medio de la ejecución de un amparo, tuvo que ser reingresado al Cereso número 3, y desde entonces comenzó una estrategia jurídica para, por medio de amparos, no ser trasladado.
De igual forma, durante esta rueda de prensa, el fiscal del estado de Chihuahua señaló que ya se dio información sobre la identidad de los presos que se escaparon durante el motín y se trabaja de la mano con autoridades de otros estados, en caso de que hayan salido de Chihuahua.
"Ya los estamos buscando junto con autoridades de seguridad y las fiscalías de las entidades vecinas", agregó el fiscal.
El fiscal agregó que tras recuperar el control de la seguridad del penal y de corroborar información, así como el pase de lista, se sabe que son 30 Personas Privadas de la Libertad las que se fugaron.
"Hasta el momento y de acuerdo con las listas que se han tomado después de recuperar el control del penal, sabemos que son 30 los PPL's que se fugaron", comentó,
De igual forma, el fiscal del estado de Chihuahua, aseguró que mantienen una coordinación con todas las autoridades de seguridad, tanto Sedena como Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de lograr la pronta captura de “El Neto”y evitar que pueda salir de Chihuahua.
De igual forma, se informó que se fortalecerá la seguridad en el Cereso No. 3 y en los demás penales del estado con el fin de evitar que un hecho como el de este domingo vuelva a ocurrir.