Cuáles son las multas por no regularizar los ‘autos chocolate’ en 2023

Es ilegal importar automóviles desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica a México.

Cuáles son las multas por no regularizar los autos chocolate / Freepik
Guadalajara, Jalisco /

Falta poco para que se cumpla la fecha límite para aquellos conductores que tengan automóviles ‘chocolate’, es decir, aquellos que son importados desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamérica, por lo que deben realizar el trámite de regularización que les corresponde.

Los conductores que cuenten con este tipo de vehículos y no hagan la regularización, serán acreedores a multas, incluso las autoridades federales habían anunciado una prórroga, ya que en primera instancia, el programa debía acabar el 30 de junio de 2023 y posteriormente se extendió al 30 de septiembre.

No obstante, ahora el plazo para la regularización de autos chocolate expira el 31 de diciembre, y las autoridades de los estados en donde hay más vehículos de esta clase se están preparando para aplicar sanciones a quienes no hayan hecho caso al programa de regularización.

¿Cuáles son las sanciones por no regularizar autos chocolate?

El castigo para los propietarios de autos chocolate que no regularicen antes del 1 de enero de 2024, consistirá en el decomiso de sus carros, una acción que busca mantener un orden vehicular ideal y cumplir con las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte.

Será un método sencillo identificar a los automóviles que no haya cumplido con la regularización debido a que no tendrán el nuevo juego de placas entregado a conductores que hayan completado el trámite.

¿Cómo solicitar una cita para la regularización?

Para pedir una cita y regularizar un auto chocolate se debe entrar al portal oficial del Registro Público Vehicular para solicitar una revisión del carro. Pero antes de este paso se requiere generar una línea de pago de dos mil 500 pesos.

Cabe señalar que conseguir una cita no garantiza la nacionalización del coche, ya que el vehículo estará sujeto a una revisión por parte de las autoridades, las cuales determinará si el auto y el dueño cumplen con los requisitos necesarios para realizar el proceso.

El término ‘chocolate’ en este contexto se refiere a los vehículos que entran a México de forma oculta o camuflada, evitando así que las autoridades aduaneras y fiscales los vean. La importación ilegal de carros puede tener consecuencias legales y económicas para quienes participen en estas actividades.

La Ley Aduanera señala que en casos de importación temporal de vehículos asegurados, el cálculo de impuestos y multas está basado en el valor de un coche nuevo en el país.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS