Dictamen de “vacaciones dignas” va con solo 6 días continuos de descanso

Al incluir el nuevo texto y una vez aprobada por el pleno, la reforma sería devuelta a los senadores para ratificar la modificación.

Avanza propuesta de "vacaciones dignas" / Cuartoscuro
Ciudad de México /

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de “vacaciones dignas” para ampliar de seis a doce días el periodo vacacional de los trabajadores, pero con una modificación que permite disfrutar solo seis días continuos de descanso y otros seis como se pacte con el patrón.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro y, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se discutiría el próximo jueves en el pleno.

Por la modificación a la minuta, la reforma sería devuelta al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.


Durante la discusión en la comisión dictaminadora, las legisladoras morenistas Susana Prieto y Araceli Ocampo cuestionaron la fragmentación de los doce días de vacaciones, alertando sobre la vulnerabilidad de los trabajadores ante amenazas e intimidaciones del patrón para obligarlos a tomar vacaciones en forma discontinua.

El proyecto de reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo distribuido a los legisladores integrantes del grupo de trabajo plantea así la nueva redacción:

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”.

El dictamen de once páginas confirma la ampliación de seis a doce días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a veinte en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.


“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


¿Cuántos días podré tomar por año con nueva reforma?

El Senado aprobó la reforma de 'Vacaciones dignas' con la que aumentan los días de descanso de 6 a 12 en el primer año trabajado y, a partir del sexto año, incrementará dos días por cada 5 años.

Esta modificación tiene el fin de garantizar un descanso laboral digno a los y las trabajadoras de México, motivo por el que el Senado, el jueves 3 de noviembre de 2022, aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuántos días tendremos por año con nueva reforma?

  • 1 año laborado tendrá 12 días de vacaciones
  • 2 años laborados tendrán 14 días de vacaciones
  • 3 años laborados tendrán 16 días de vacaciones
  • 4 años laborados tendrán 18 días de vacaciones
  • 6 a 10 años laborados tendrán 22 días de vacaciones
  • 11 a 15 años laborados tendrán 24 días de vacaciones

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.


Durante la sesión en el Senado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, expuso las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas; el destacó que no otorgar descanso se traduce en daños a la salud y con esto una disminución de la efectividad y productividad del empleo.

El presidente Napoleón Gómez argumentó que, con base a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral; cantidad que supera a países como China y Estados Unidos.

“Todas las personas tenemos el derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre objetivos que con solo 6 días de vacaciones son imposibles de lograr. Si la vida laboral para realizarnos como seres humanos hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable, las vacaciones son uno de ellos”.




jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS