Una avioneta que aparentemente era usada como taxi aéreo se desplomó en el mar del municipio de Cozumel, Quintana Roo, específicamente cerca de la playa Casitas, ubicada a unos 150 metros de las pistas del aeropuerto de una Base Aérea Militar.
De acuerdo con los primeros reportes, la avioneta accidentada era de propiedad privada, modelo Cessna monomotor, con matrícula ATD206, de la empresa Aerosab. Ésta había salido desde Playa del Carmen y tenía como destino Cozumel; sin embargo, el viaje no lo pudo completar al desplomarse.
Algunas versiones apuntan a que la aeronave perdió el control y se precipitó hacia el mar luego de que su motor dejó de funcionar. No obstante, esa versión no ha sido confirmada y serán las autoridades las encargadas de verificar si esta versión es correcta, pues ya se encuentran investigando en el lugar.
¿Cuántas personas viajaban en la aeronave que se desplomó en Cozumel?
Hasta el momento se sabe que sólo el piloto, identificado como Samuel Contreras, viajaba en el taxi aéreo que se desplomó y, pese a lo aparatoso del incidente, sólo presentó algunas heridas leves y una crisis nerviosa. Por ello, las autoridades locales lo trasladaron a un hospital de la zona, donde se le brinda la atención médica correspondiente.
Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades locales, fueron los responsables de trasladarse hasta la zona del incidente, brindándole atención al piloto de la aeronave accidentada y comenzando con las indagatorias correspondientes sobre las causas del desplome.
Otros desplomes de avionetas en México
Que una avioneta caiga por fallas en su operación u otros factores es un hecho frecuente en México. Apenas el 28 de abril se registró el desplome de una avioneta en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, en el Estado de México.
Por este incidente, las autoridades mexiquenses recibieron el reporte de un accidente en el que se había involucrado una avioneta tipo cesna, dentro de un predio ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, colonia Los Olivos.
Previamente, el 15 de noviembre de 2023, una avioneta que salía del municipio de Huejotzingo se desplomó al sufrir una falla mecánica al interior de la zona de despegue del Aeropuerto Internacional "Hermanos Serdán" de Puebla.
El percance aéreo terminó con el desplome de la avioneta tipo Piper en un campo de cultivo del Barrio Cuarto del Pueblo Mágico de Huejotzingo, la aeronave era tripulada por dos personas, identificadas como profesor y alumno de clases de vuelo.
KT