AMLO ofrece recompensa por información sobre el caso Ayotzinapa

El mandatario mexicano aseguró que no pierde la fe en hacer algo en el caso de los 43 normalistas antes de terminar su sexenio

Padres de los 43 en Paseo de la Reforma / Cuartoscuro
Ciudad de México /

A 28 días de terminar su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no pierde la fe en que pueda resolverse la investigación sobre el caso Ayotzinapa, por lo que aseguró que esta dispuesto a otorgar recompensas a quienes den información al respecto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que en este mes se está apurando su equipo de trabajo para avanzar lo más posible en las indagatorias para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 2014.

“Todo lo que sea información para encontrar a los jóvenes les estamos dando prioridad, desde siempre es lo más importante, estamos dispuestos y es mi palabra y tengo las facultades para otorgar recompensas y ayudar a quienes nos den información. Si nos dan información y encontramos a los jóvenes, el que dé la información va a tener recompensa, protección y nuestro reconocimiento”, agregó.

Ayer, en su mensaje con motivo del sexto informe de gobierno, López Obrador aceptó que el caso Ayotzinapa es una "asignatura pendiente".

“Entonces por eso no pierdo la fe que en estos días podamos hacer algo, porque hay muchos intereses que no quieren que se encuentre a los jóvenes”, subrayó.

En el mensaje, el presidente se refirió brevemente al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" hace 10 años. Por tanto, López Obrador insistió esta mañana en que desde el gobierno se darán recompensas a quien aporte información sobre el caso.

Suman 50 búsquedas en Guerrero por caso Ayotzinapa

El Sexto Informe de Gobierno asegura que entre el 1 de septiembre de 2023 y el 30 de junio pasados, se realizaron 50 acciones de búsqueda en campo en 9 municipios de Guerrero, como parte del trabajo de localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Según el texto, en 10 meses se realizaron 50 acciones de búsqueda en campo, que en total han representado 658 días de trabajo, en 9 municipios en Guerrero, encabezadas por la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

Los municipios donde se realizaron los trabajos fueron Cocula, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan y Tepecoacuilco de Trujano.

Además, se recordó que, como parte de los trabajos de esta administración, ya se encontraron 10 restos óseos con los que se identificó a dos estudiantes normalistas: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, en la Barranca de la Carnicería.

El informe, además, asegura que se ha continuado con el diálogo con madres y padres de los desaparecidos, y resaltó que el 27 de septiembre de 2023 se presentó un segundo informe presidencial con avances del caso, y que posteriormente se presentaron agregados, en donde se añadieron en total 33 documentos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Ejército en Iguala, Guerrero.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS