Estudiantes de Ayotzinapa lanzan petardos al Senado: "Nos faltan 43"

Un día antes de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa, un grupo de manifestantes lanzó petardos al Senado.

Lanzan petardos al edificio del Senado de la República / Especial
Ciudad de México. /

Normalistas de Ayotzinapa arribaron a las instalaciones del Senado de la República como parte de las manifestaciones por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y lanzaron petardos al interior del inmueble como protesta.

Los manifestantes lanzaron petardos a las instalaciones ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, lo anterior en medio de la sesión que mantenían los legisladores para debatir la reforma a la Guardia Nacional.

Pasadas las 15:00 horas dieron inicio las manifestaciones de estudiantes de Ayotzinapa, quienes llegaron en al menos 20 camiones, realizaron pintas a las afueras del Senado y antes de irse lanzaron al menos seis petardos al interior.

El mitin duró alrededor de dos horas y al momento no se reportan lesionados, únicamente daños en el patio central y humo en la zona.

Previo al inicio de la sesión, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, restringió el acceso al recinto, únicamente para asesores y senadores durante la discusión de este martes 24 de septiembre.

Cabe destacar que el patio central del Senado es utilizado como sala de prensa alterna, por lo que los reporteros fueron reubicados a una zona segura y la discusión permanece en el pleno.

Ayer 23 de septiembre, los manifestantes procedentes de Guerrero llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicado en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, para realizar una serie de exigencias a pocos días de que se cumpla el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

Elementos de seguridad de la Guardia Nacional blindaron las instalaciones de la Segob y en conjunto con otras autoridades montaron un operativo ante el eventual inicio de las protestas.

Sin embargo, las protestas aumentaron de tono y se lanzaron petardos que causaron daños en las instalaciones y realizaron pintas, por lo que el personal fue evacuado por puertas alternas.

Además de los cohetones, también se lanzaron gases que provocaron molestias entre los más de mil familiares y compañeros de los normalistas. El próximo jueves 26 de septiembre se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Entre los daños causados en el inmueble se registraron y pintas, principalmente en la puerta principal, por lo que los trabajadores fueron evacuados por puertas alternas para resguardarlos en cuanto se registraron las detonaciones.

Tras las manifestaciones, los normalistas subieron nuevamente a los más de 40 camiones en los que se transportan y comenzaron a retirarse de Avenida Bucareli.

Los normalistas aseguraron que no se quedarán en un solo plantón como se había acordado, sino tendrán una sede alterna en donde van a permanecer en los siguientes días.


KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS