El Congreso de Guerrero concretó la remoción de la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón como fiscal General de Justicia del Estado. Esto luego del asesinato del estudiante normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de la policía del estado.
Luego de aprobar la remoción de la fiscal, de manera unánime, el Congreso de Guerrero aprobó la convocatoria para designar a un nuevo titular de la dependencia.
- Nacional
Durante la jornada legislativa del martes 19 de marzo, el pleno del Congreso local formalizó la notificación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien propuso remover a Valdovinos Salmerón de la Fiscalía General del Estado por causas graves.
¿Por qué destituyeron a la fiscal de Guerrero?
De acuerdo con los motivos dados a conocer por la gobernadora de Guerrero, la ahora ex fiscal del estado habría incurrido en faltas graves al:
- No estar actualizada en sus exámenes de control y confianza
- Haber cometido una omisión grave en el asesinato cometido en contra de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Congreso de Guerrero busca nuevo fiscal
Tras la oficialización de la remoción de Valdovinos Salmerón como fiscal del Estado, la dependencia queda sin una titular oficial. Por ello, el Congreso procedió a lanzar una convocatoria propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual fue aprobada por unanimidad por los 39 diputados que acudieron a sesión el 19 de marzo.
- Comunidad
Así, la Jucopo recibirá los documentos de los profesionales en derecho que aspiren a ocupar la titularidad de la Fiscalía General en el periodo de los próximos seis años, los cuales son de carácter improrrogables.
Para este proceso de búsqueda de nuevo fiscal, la recepción de documentos comenzará el miércoles 20 y terminará el viernes 22 de marzo.
A partir de los documentos recibidos, el Congreso debe integrar una lista de por lo menos 10 aspirantes que serán enviados a la jefa del Poder Ejecutivo local, que tras el análisis correspondiente regresará una terna a los diputados en un término de diez días hábiles.
Una vez con la terna recibida, la Jucopo habrá de integrar un calendario de comparecencias, en los que habrá de recibir las propuestas de trabajo de los aspirantes finalistas.
Concluido el periodo de comparecencias, la terna será puesta a consideración del pleno del Congreso. Sin embargo, la propuesta ganadora debe recibir el respaldo de las dos terceras partes de los diputados que integran el pleno.
Cumplido el procedimiento, se tendrá un nuevo fiscal que habrá de rendir la protesta de rigor para un periodo improrrogable de seis meses.
KT