Con José Luis Abarca, 97 absueltos por el caso Ayotzinapa

Entre los presuntos responsables liberados hay criminales de 'Guerreros Unidos', 'Los Rojos' y policías y autoridades de Iguala y Cocula.

| Reuters
Ciudad de México /

El ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su ex secretario de seguridad municipal, Felipe Flores Velázquez, y 18 ex policías fueron absueltos por el delito de "secuestro agravado" en contra de los estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

Con esto, de un total de 142 detenidos, se suman 97 presuntos responsables liberados en lo que va del sexenio, entre criminales de Guerreros Unidos, Los Rojos y policías y autoridades de Iguala y Cocula.

En la sentencia con causa penal 66/2015 en poder de MILENIO, el juez primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, determinó que "no se acreditaron los elementos de los delitos denunciados" por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que encabezaba Jesús Murillo Karam.


Por ello, se absolvió a los sentenciados de la reparación del daño por el presunto delito y se les rehabilita el goce de sus derechos políticos y civiles.

En el caso del ex jefe de la Policía de Iguala, detenido el 21 de octubre de 2016, sólo fue acusado por la PGR por el delito de secuestro en agravio de los 43 normalistas, por lo que podría dejar la prisión.

Según testimonios y evidencias obtenidas por la PGR, fue Flores Velázquez quien ordenó a los policías de Iguala secuestrar y entregar al grupo Guerreros Unidos a los normalistas cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

Flores Velázquez había declarado en torno a estos hechos desde el 27 de septiembre de 2014 y días después desapareció. La PGR lo buscaba e incluso ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por su captura.

Contra los 18 ex policías de Iguala, el 29 de septiembre de 2014, se ejerció acción penal en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de dos personas, por lo que se radicó la causa penal 172/2014-1 del índice del Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares.

Por lo que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social de las Cruces, y el 5 de octubre de ese mismo año el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Tabares les decretó auto de formal prisión.




cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS