Ministerio Público impugnará absolución a Abarca por caso Ayotzinapa: SSPC

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dijo que se presentará una queja contra el juez de procesos federales que absolvió al ex alcalde de Iguala.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública Federal. | Archivo
Ciudad de México /

El Ministerio Público Federal impugnará la absolución que otorgó un juez de procesos penales a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por el delito de secuestro agravado, por el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal recordó que ayer, un juez de Tamaulipas otorgó la absolución al ex alcalde guerrerense y a 19 personas más ligadas al caso Ayotzinapa; sin embargo, aclaró que esto no significa que saldrán de prisión.

"Informar que el juez de procesos penales del estado de Tamaulipas, en Matamoros, decretó la absolución en primera instancia de José Luis abarca y 19 personas más, esto se va a impugnar por parte del Ministerio Público federal, de tal suerte que José Luis Abarca y estos 19 coparticipes no saldrán de prisión", dijo.


Destacó que también se presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez de procesos federales, ya que hasta la fecha ha otorgado 98 exoneraciones a varias personas ligadas a la desaparición de los normalistas.

"Informar que se va a proceder a interponer una queja ante el consejo de judicatura en contra de este juez de procesos federales, que vale la pena subrayar que con esta sentencia absolutoria en primera estancia a José Luis Abarca y 19 personas acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos.


"Se sigue impugnado legalmente, no va a haber impunidad, pero es importante señalar que se va a proceder en términos de la ley ante el consejo de la judicatura en contra de este juez", afirmó.

Ayer, José Luis Abarca fue exonerado por el delito de secuestro agravado, por el caso Ayotzinapa; sin embargo, aún no saldrá de prisión debido a que se enfrenta a tres procesos penales más, uno de ellos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas