la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez reveló que los tres turistas que encontraron en un pozo, y que se cree pertenecen a los surfistas desaparecidos, fueron asesinados, por lo que se investiga que la intención era robarles una camioneta y sus pertenencias.
Los cuerpos de los tres extranjeros y uno más, fueron localizados en un pozo de agua en el área de El Faro del poblado Santo Tomás, extranjeros desaparecidos en el puerto de Ensenada, tenían un tiro de gracia en la cabeza y múltiples golpes, así lo confirmó esta mañana en conferencia de prensa la funcionaria.
“Los cuerpos, todos presentan un orificio producido por proyectil de arma de fuego en la cabeza; eso sí se puede confirmar, que fueron asesinados”, mencionó, luego de reiterar que no podía precisar si son los surfistas hasta que sus familias no los identifiquen oficialmente.
Fiscalía General del Estado reconstruyó la escena del asesinato de los turistas
Andrade Ramírez reconstruyó con láminas los hechos y señaló que ellos tomaron la investigación a partir del 30 de abril, el motivo del crimen fue el asalto ya que querían partes del vehículo que traían los turistas. El lugar indicó es remoto pero los agresores vieron el auto y les llamó la atención, indico.
Fue durante la investigación por la desaparición de los surfistas australianos Jake y Callum Robinson, y su amigo estadounidense Carter Rhoad, ocurrida el pasado 27 de abril, encontraron unas casas de campaña quemadas, un casquillo percutido y piezas dentales, sin precisar cuántas.
Mientras que, en otro punto, el viernes encontraron cuatro cadáveres, de los que tres se sospechan son los surfistas.
Sobre cómo habrían sucedido los asesinatos, explicó que nada tiene que ver con la actividad deportiva de los australianos y el norteamericano, ya que la intención de los victimarios era el robo de las llantas del pick up Chevrolet Colorado de los surfistas.
“Seguramente hubo resistencia por parte de ellos y estas personas, los agresores, sacaron un arma que tenían en su poder, un arma de fuego, y privaron de la vida primero al que de inicio se opuso al robo del vehículo. Posteriormente, se enfrentaron a los otros dos (extranjeros) para defender su patrimonio y al ver la agresión a su compañero también los privaron de la vida”, de acuerdo a Servicios Periciales, refirió la Fiscal General en Baja California.
Cómo se les salió de control el robo, dijo, los agresores, que se cree podrían ser más de dos, “trataron de deshacerse de los cadáveres, arrojándolos a este pozo, a una distancia de seis o siete kilómetros del área del primer hallazgo (casa de campaña)”.
En dicho subterráneo localizaron un cuarto cadáver, que de acuerdo al director Estatal de Ciencias Forenses de la FGE, Ramón Álvarez, tenía entre 15 y 30 días sin vida, mientras que tres tenían entre cinco y siete días máximo.
El vehículo de los surfistas se encontró quemado en las inmediaciones del poblado Santo Tomás, rumbo a la salida a la carretera transpeninsular Ensenada-Baja California Sur.
Hay una persona vinculada a proceso por el caso
En el caso de los extranjeros, Jesús Gerardo, ‘El Kekas’, está en prisión y bajo proceso penal por el delito de desaparición de persona, "porque hasta el momento era una desaparición de personas, inclusive cuando obtuvimos la orden de aprehensión todavía no se localizaban los cuerpos”, declaró Andrade Ramírez.
Mientras que su novia, Ari Gisel, quien portaba el celular de uno de los surfistas desaparecidos, y Cristian Alejandro, hermano de ‘El Kekas’, están bajo proceso por el delito de portación de metanfetamina.
La Fiscal General precisó que además se incautó una pistola, la cual está siendo procesada para identificar si se usó en los crímenes.
KGA