El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, “que le baje una rayita”, esto, luego de que amagara con declarar una “invasión” si no disminuyen los números de migrantes que cruzan la frontera a Estados Unidos de manera irregular.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, López Obrador invitó al funcionario estadounidense a escuchar el corrido de Los Tigres del Norte, Somos Más Americanos, “ya después que lo escuche hablamos”.
“Estoy escuchando a algunos políticos de Estados Unidos, como hay elecciones, ya están haciendo acusaciones. Hay uno que habla de que va a declarar que los estamos invadiendo, que es una invasión. Yo le diría que le baje una rayita, o sea, está bien que esté haciendo campaña, pero ¿cómo va a hablar de una invasión?”, expresó.
El fin de semana pasado, Abbott dijo que analiza la posibilidad de declarar oficialmente una “invasión” si los números de cruces ilegales de personas siguen aumentando en la frontera sur de su país.
López Obrador comentó que durante la llamada que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se habló sobre la regularización de los mexicanos que viven en la unión americana sin una estancia legal. Sin embargo, aseguró que en cuanto se presente esta propuesta, México la va a apoyar.
“Cuando él decida impulsar lo de su reforma para legalizar a migrantes mexicanos y de otros países hispanos cuenta con nuestro apoyo completo. Y ya lo dijimos, con todo respeto, somos partidarios de la no intervención, pero si hay maltrato, porque son mexicanos (…) Ayer hablaba yo que no sólo tengo de paisanos a los tabasqueños allá a los de mi tierra, mi agua, ya tengo 160 millones de paisanos, son 166 millones, 126 aquí y 40 allá. ¿Cómo los vamos a dejar?”, agregó.
mvls