Una fiesta de cumpleaños terminó en una tragedia tras una balacera, pues 6 personas murieron y hasta el momento van 26 heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 1:30 de la madrugada en la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora.
Familiares y amigos celebraban una fiesta de quinceaños de un joven cuando se desató la balacera.
Anteriormente se había mencionado que los hechos ocurrieron después de una riña que comenzó de manera verbal hasta que algunas personas se golpearon y sacaron armas.
Balazos en fiesta Sonora: fiscal asegura que fue ataque directo a líder criminal
Sin embargo, de acuerdo con el fiscal Gustavo Salas Chávez, se trató de un ataque directo a un líder criminal, quien intentó huir de la reunión cuando se desataron los disparos.
La Fiscalía informó que el presunto líder criminal contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de feminicidio, homicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
De acuerdo con medios locales, tras resultar 26 personas heridas, algunas pidieron ayuda a la USSI Norte, mientras que otros fueron trasladados a un hospital a bordo de autos particulares.
Entre los heridos habría 4 menores de edad, 10 se reporta como graves y los otros 15 es posible que hoy los den de alta, aunque las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas de este fuerte ataque armado.
¿Qué hacer si hay disparos afuera de mi casa?
• No trate de video grabar el enfrentamiento
• No se exponga al salir a techos o azoteas.
• Si hay una balacera cuando se está en casa, lo primero que debe hacer es tirarse al suelo y a rastras buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.
• Un clóset amplio, el baño o cualquier habitación sin ventanas o con ventanas chicas es el espacio ideal para resguardarse mientras cesa el tiroteo.
• Es importante asegurar primero a los niños que desconocen la magnitud de un enfrentamiento y hay que llevarlos por delante a los lugares más seguros en la vivienda.
¿Y si ocurre en un lugar público?
Tirarse al suelo, buscar refugio en una pared, poste, banca, una banqueta o un vehículo y colocarse de forma horizontal (pechotierra), con los brazos cubriendo la cabeza.
Cuando esté con niños, protéjalos primero, tirarlos al suelo y de ser posible cúbralos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.
Si está en un vehículo, arrójese al piso de la unidad y busque proteger a los menores, en caso lo acompañen, no salga corriendo de la unidad, puede ser confundido con un criminal escapando de la escena del crimen.
En caso de estar cerca del lugar del conflicto, retírese con precaución a pie o en vehículo según sea el caso. Tome en cuenta que corre el riesgo de ser confundido tanto por los sujetos armados como por los policías.
Es importante que, si las autoridades policíacas le piden evacuar el lugar, haga caso y no se detenga por las cosas materiales.
elmm