La sindicatura de Jesús María que pertenece al municipio de Culiacán, sigue en una 'zona de guerra', incluso van más de siete horas de enfrentamientos a disparos entre autoridades federales e integrantes del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Ovidio Guzmán López 'El Ratón'.
A pesar de que el hijo de 'El Chapo' Guzmán fue aprehendido y trasladado a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea, los miembros del grupo delictivo al que pertenece continúan realizando disturbios en la ciudad de Culiacán.
De manera preliminar, se tiene conocimiento que en la comunidad existen personas atrincheradas por los hechos violentos que ha provocado la célula delictiva denominada 'La Chapiza', integrada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', entre ellos, Ovidio Guzmán.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, confirmó que a través de un video, que ocurrieron al menos 18 'narcobloqueos' en tres ciudades del estado de Sinaloa. Las agresiones dejaron un saldo de siete heridos, entre ellos, elementos de la Policía Estatal, personal de la Sedena y Guardia Nacional.
“Seguimos trabajando para controlar la situación. Se sigue siguen presentando bloqueos. Tenemos nueve bloqueos en Culiacán, tres en Los Mochis y seis en la zona sur. Siguen trabajando las autoridades de los tres órdenes de gobierno para controlar la situación. El tema del penal fue controlado, fue un conato de fuga, no se presentó ningún incidente. Tenemos siete elementos de la Policía Estatal lesionados, sabemos que hay personal militar también lesionado”, precisó.
El funcionario estatal dio a conocer que la situación no ha podido ser controlada, sin embargo, los operativos permanecen desplegados por toda la ciudad y otros municipios en donde se reportan incidentes.
¿Qué pasó en Culiacán, Sinaloa?
Ovidio Guzmán López, el hijo de 'El Chapo', fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en medio de un fuerte operativo encabezado por fuerzas especiales del gobierno federal.
'El Ratón' fue detenido en la comunidad de Jesús María de Culiacán en donde desde la madrugada del jueves 5 de enero de 2023 han ocurrido diferentes operativos de 'alto rango', además, desde Santa Lucía despegaron vuelos luego de que comenzaron los operativos en dicha entidad.
La captura de Ovidio Guzmán provocó un nuevo jueves negro en Culiacán y en otras zonas de Sinaloa en donde también hubo quema de camiones, disparos al aire y movilización de grupos delincuenciales.
Además, se registró un intento masivo de fuga en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde se reportó la quema de algunas celdas.
GO