El Día de la Bandera en México es un festejo conmemorativo en el país que se realiza cada 24 de febrero, donde se busca honrar y recordar este símbolo patrio de la nación y todo lo que significa.
Es importante aclarar que a pesar que se conmemora este día, de acuerdo a la ley Federal del Trabajo no aplica para descanso obligatorio, sin embargo cada empresa en particular puede decidir si trabajan ese día o no.
¿Cuál es el significado de la bandera?
La bandera de México tiene significados de patriotismo que describen lo que México representa, incluso cada parte de esta tiene un significado diferente, pues los colores y el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente tiene un sentido.
Partiendo por esto, el color verde, que es el primero de la bandera, significa esperanza, el color Blanco es por la unidad y el rojo la sangre de los héroes nacionales.
Cabe destacar que este significado se implementó en el siglo XIX con la llegada de Benito Juárez a la presidencia de México, pues anteriormente, fue Agustín de Iturbide quien en la declaración del Plan de Iguala llevaba la bandera trigarante en el pecho.
En ese entonces, el blanco representaba a la religión católica, el verde a la independencia de México de los Españoles y el rojo a la igualdad y unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
- Internacional
¿Por qué se le celebra el 24 de febrero?
El Día de la Bandera de México se estableció que cada 24 de febrero desde 1940 se celebrara, esto de manera oficial y decretada por el presidente de la nación, Lázaro Cárdenas del Río, sin embargo fue desde 1934 cuando establecieron de manera informal, o al menos sin el decreto como el día de la bandera.
La bandera además, no siempre fue como la conocemos, pues tuvo algunos cambios a lo largo de la historia del país, y fue en 1823 cuando finalizó el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tuvo su última modificación.
¿Qué modificaciones le hicieron a la bandera?
La bandera era de los mismos colores, verde, blanco y rojo antes de su modificación en 1823, solo que retiraron algunos elementos y agregaron otros, para demostrar principalmente la independencia de los españoles.
Al águila se le quitó la corona imperial que tenía y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.
MQ