La Basílica de Guadalupe cuenta con servicio de nichos. En el recinto más importante de la religión católica en México se pueden resguardar urnas de difuntos católicos a los pies de la Virgen de Guadalupe, lo que lo convierte en algo especial para tener la urna de algún ser querido. Esto es lo que cuestan.
Contar con un espacio dedicado para el descanso eterno de un ser querido es importante cuando se trata de cenizas, por eso el Vaticano establece que la conservación de las cenizas en caso de cremación no puede hacerse en casa, ni se pueden usar para confeccionar recuerdos o esparcir las cenizas del difunto en el mar como suele hacerse, sino que deben resguardarse en una iglesia o un cementerio.
Los nichos se encuentran en la Cripta Guadalupana, dentro de la Basílica de Guadalupe, debajo del altar mayor a los pies de la Virgen de Guadalupe. Se ubican exactamente en el pasillo Corripio Ahumada y cada nicho tiene capacidad para hasta 6 urnas, dependiendo del tamaño.
Algo especial de los nichos de la Basílica de Guadalupe es que forman parte de las oraciones de las misas que se ofician todos los días a las 12 del día dentro del templo.
La compra de un nicho se hace con la Administración de la Basílica de Guadalupe, se realiza la cesión de derechos del título. El uso y de las criptas tiene un reglamento, el cual deben seguir los beneficiarios.
La Plaza Mariana también cuenta con criptas o nichos para el resguardo de urnas, los cuales se encuentran en la ampliación del atrio de la Basílica de Guadalupe.
¿Cuánto cuesta un nicho en la Basílica de Guadalupe?
En la Plaza Mariana el costo por nicho es de 25 mil 300 pesos, cuenta con espacio para hasta 6 urnas, dependiendo el espacio de las mismas. El pago se hace con la administración del lugar, la cual es diferente a la Basílica de Guadalupe, y es en una sola exhibición. Se puede hacer en efectivo o con tarjeta de crédito.
Cuentan con una promoción de pago con crédito Bancomer de 6 a 9 meses sin intereses.
Además, se debe cubrir un pago de mil 37 pesos por concepto de apertura y esa misma cantidad se paga por mantenimiento anual.
De acuerdo con la administración de la Basílica de Guadalupe, la adquisición de nichos está cerrada debido a que todos los espacios están vendidos.
AGA