Una bebé recién nacida fue enviada a una funeraria privada luego de que fuera declarada muerta por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; sin embargo, personal del establecimiento descubrió que en realidad estaba viva.
- Policía
La pequeña fue trasladada de regreso al hospital en cuanto empleados de la funeraria, quienes se encargarían de prepararla, descubrieron que tenía signos vitales, pero murió minutos después.
De acuerdo con medios locales, el pasado 29 de julio una mujer de 29 años ingresó de emergencia al Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Tuxtla Gutiérrez teniendo 23 semanas de gestación. Horas más tarde dio a luz.
La madre declaró que su hija, Alecia Paulet, como llamaron los padres a su bebé, nació viva, pero un día después de su nacimiento el personal médico le informó que había fallecido.
Fue entonces que empleados de una funeraria privada acudieron al hospital para trasladarla hasta sus instalaciones, ubicadas en el Recinto San José, en Terán.
Por este hecho, los padres de la bebé presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Chiapas contra quien resulte responsable por lo que consideraron una negligencia médica.
IMSS investigará la situación
Al respecto, el IMSS hizo un posicionamiento en el que lamentó profundamente el fallecimiento de la menor y se solidarizó con los padres, a quienes garantiza su respaldo y acompañamiento.
Además dio a conocer que se encuentra en curso una investigación para determinar lo sucedido con la menor, quien nació el 30 de julio pasado con "prematurez extrema".
Por lo anterior se determinó enviar un equipo integral de nivel central del IMSS para el esclarecimiento de los hechos, desde la perspectiva médica, atención a la derechohabiencia y de derechos humanos.
El Instituto colaborará en todo momento con las autoridades correspondientes. “Seguiremos informando el desarrollo de la investigación y el deslinde de responsabilidades que en su caso existan”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 15 millones de bebés nacen antes de tiempo cada año, lo que significa 1 de cada 10. Muchos de estos recién nacidos pueden enfrentar discapacidades de por vida, debido a la inmadurez de sus órganos al nacer.
KGA