Un bebé de apenas un año de edad ingresó la noche del 21 de diciembre al Hospital General en Guasave, en Sinaloa, intoxicado por la droga conocida como cristal, una metanfetamina altamente dañina y adictiva, que horas después se supo, consumió al lamer unos popotes con los cuales la madre, de 16 años, y otras personas, habrían consumido la droga.
El caso se presentó en la comunidad de Corerepe, en el municipio de Guasave, policías municipales atendieron el reporte de una persona intoxicada por ingerir sustancias nocivas, al parecer la droga conocida como cristal.
Al llegar al lugar, se encontraron a Christian Gael, de un año de edad, intoxicado, irritado y severamente molesto, por lo que fue trasladado de emergencia de la comunidad al nosocomio de la ciudad.
Personal de salud del hospital señaló que el consumo del bebé se dio al lamer unos popotes, en un descuido de los padres que son consumidores, la madre tiene apenas 16 años. El menor de edad fue reportado fuera de peligro y estaría dado de alta la tarde del 22 de diciembre con un futuro incierto, pues de momento, de no reclamar algún familiar la custodia del menor, entraría al programa de protección a menor en la Casa Hogar de Guasave, reveló el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero.
“Desde ayer mismo se tomaron medidas a través de la Procuraduría del Menor, del DIF, de la directora del DIF, de SIPINNA, que es el organismo que protege a las niñas, niños y adolescentes. Ayer mismo se hizo un estudio de campo y se valoraron las circunstancias que, desgraciadamente, hay de fondo. Vamos a buscar aquí si existen familiares solidarios que puedan otorgar la custodia de este menor” dijo el alcalde.
Además, informó que la Fiscalía de Sinaloa ya abrió una carpeta de investigación del caso por un posible delito de omisión de cuidados del menor de edad, pero será hasta que se realicen las investigaciones del caso que se pueden fincar responsabilidades, pues hasta el momento solo se tiene el testimonial de la madre del menor.
“El hecho es lo que reportó la doctora que lo atendió, que tenía una intoxicación y por el interrogatorio que se hizo habría la evidencia de que fuese cristal” culminó.