El Gobierno de México anunció la apertura del registro para la Beca Rita Cetina. Este programa tiene como objetivo brindar apoyo económico a estudiantes de secundaria que cursan sus estudios en escuelas públicas del país.
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) confirmó la fecha exacta en la que los padres, madres o tutores de los alumnos podrán iniciar con el proceso de inscripción.
¿Qué necesitas para registrarte para la beca de Rita Cetina?
Para que tu registro sea exitoso, es crucial tener a la mano todos los documentos en formato digital, tanto del tutor como de el o los estudiantes. El programa está dirigido a alumnos de secundaria y sus familias inscritos en una escuela pública para el ciclo escolar 2024-2025. Se priorizará a escuelas consideradas prioritarias.
El apoyo que se entregará es de mil 900 pesos cada dos meses a cada familia. Por cada estudiante adicional que esté inscrito, se otorgarán 700 pesos extras, con el fin de proteger el patrimonio familiar.
Los documentos que pedirán de la madre, padre o tutor son:
- Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada y certificada.
- Identificación oficial con fotografía (INE, pasaporte).
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de vigencia.
- Número de celular del tutor.
- Correo electrónico vigente del tutor.
Del estudiante o estudiantes que se van a registrar, solo necesitarás su CURP actualizada y certificada ante el Registro Nacional de Población (Renapo).
¿Cuándo y cómo hacer el registro de la beca Rita Cetina?
El registro a la Beca Rita Cetina comenzará en septiembre, para saber qué día, puedes revisar en este link, y se realizará únicamente a través de su plataforma oficial. Para acceder, es necesario que las madres, padres o tutores cuenten con una cuenta Llave MX, una herramienta de identidad digital del Gobierno de México. Si aún no la tienes, puedes crearla con antelación.
El proceso es sencillo y se puede hacer de forma completamente digital, sin necesidad de trámites presenciales. A continuación, el paso a paso para el registro:
- Registrarse como tutor en la plataforma con CURP, teléfono y correo electrónico.
- Completar la información de domicilio.
- Registrar a cada uno de los estudiantes de la familia con su CURP.
- Al tener todos los estudiantes registrados, dar clic en "Terminar".
- Una vez concluido el proceso, recibirás un acuse que confirma tu inscripción exitosa.
Se estima que el registro para alumnos de preescolar y primaria también inicie en el mes de septiembre, aunque la Secretaría de Educación Pública aún no ha dado a conocer la fecha oficial para estos niveles educativos.
MQ