Luego de que se informara que los bienes incautados por el ex secretario de Finanzas, Héctor Javier Villarreal Hernández, durante la administración de Humberto Moreira en Coahuila, serían devueltos a México, Miguel Ángel Riquelme Solís, actual gobernador del estado, llevó a cabo una rueda de prensa en donde informó acerca de la solicitud existente para la devolución de los recursos a Coahuila.
Fue durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se informó acerca de que la sección de blanqueo de capitales y la cooperación de recuperación de activos de Estados Unidos, aceptó la solicitud de devolución de los bienes defraudados en el estado, siendo una suma de 4 mil 813 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, llevó a cabo una rueda de prensa en donde informó acerca de tres procesos que se llevan en contra del ex funcionario, mismos que son por el delito equiparado a fraude en la modalidad de acto jurídico y uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones.
Además, indicó que existe una solicitud de recuperación de los bienes incautados, esto luego de que el presidente de México diera a conocer que ya se tiene un plan para destinar parte de estos recursos a una campaña contra las drogas.
“La recuperación de este patrimonio, que ha sido solicitado con anterioridad por el gobierno de Coahuila, debe llevar un proceso con el cual estaríamos colaborando con las autoridades federales y en caso de darse, son bienes que tendrían que regresar a Coahuila, porque el delito, si es que se cometió, se cometió en Coahuila”, señaló el gobernador.
AMLO busca destinar los recursos a campaña contra la drogadicción
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se está proponiendo a la Fiscalía General de la República (FGR) que parte de estos recursos sean empleados para financiar las campañas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos.
"Y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción, dirigido básicamente a los jóvenes y las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo o en partes, pero ya aquí hay una aceptación oficial del departamento de justicia de Estados Unidos", señaló durante la conferencia matutina.
KM