La Secretaría del Bienestar cuenta con diferentes tipos de programas sociales que tienen distintos requisitos y montos de entrega, y uno de ellos es el Bienpesca, el cual es para los productores pesqueros y/o acuícolas de pequeña escala que están inscritos en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura.
El programa social Bienpesca ofrece siete mil 500 pesos a sus beneficiarios, según la página web oficial de los Programa para el Bienestar, y para poder contar con este beneficio es necesario cumplir con algunos requisitos.
- Comunidad
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de Bienpesca?
De acuerdo al sitio web del Programa para el Bienestar, los requisitos para ser beneficiario del programa social Bienpesca son los siguientes.
• Ser persona física.
• Tener título de concesión o permiso de pesca o acuacultura vigente o en trámite de prórroga, propio o de la persona moral con la que realice la actividad.
• Contar con aviso de arribo o de cosecha.
• Es necesario tener una constancia de registro en algún programa de regularización jurídica del esfuerzo pesquero o programa de ordenamiento pesquero o acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
• Presentar identificación oficial vigente.
Cabe señalar que este apoyo consiste en siete mil 500 pesos por solicitante, y se entrega de forma directa, única y cada año a través del Banco del Bienestar.
- Internacional
Es importante tomar en cuenta que Bienpesca tiene una cobertura nacional, aunque se atenderán las regiones geográficas estratégicas con más necesidad y alto potencial productivo en prioridad, dando preferencia a los estados que tengan mayor rezago.
Sobre la fecha de entrega de los siete mil 500 pesos anuales, la Conapesca publicará en su página electrónica y a través de campañas de información en las localidades los periodos de actualización y de registro de nuevos ingresos al Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura, además de las fechas de entrega de los apoyos a beneficiarios.
Cabe destacar que los programas sociales son iniciativas creadas por gobiernos, organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales, con la finalidad de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, sobre todo para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se centran en áreas como la salud, educación, vivienda, empleo y seguridad alimentaria, brindando recursos de apoyo directamente a quienes lo requieren. Van dirigidos a grupos particulares, como personas de bajos ingresos, niños, adultos mayores, personas con discapacidades y comunidades marginalizadas, para disminuir la pobreza y desigualdad.
AA