La compañía British American Tobacco en México (BAT) anunció la suspensión comercial de todos sus cigarros electrónicos y vapeadores en territorio mexicano.
Esta medida fue tomada en cumplimiento de la reforma constitucional que prohíbe la producción de este tipo de productos, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de enero de 2025.
“La prohibición constitucional estimulará, aún más, el mercado ilegal”: BAT
En un comunicado de prensa, BAT señaló que la “prohibición constitucional estimulará, aún más, el mercado ilegal que ya existe, con graves consecuencias como la venta sin restricciones a menores de edad”.
La empresa fabricante en México contaba con 2 mil 300 empleos por la fabricación y distribución de vapeadores en el país, además generó inversión internacional y derrama económica.
A pesar de la prohibición, la empresa sigue convencida de que los vapeadores y cigarros electrónicos certificados representan una alternativa significativamente menos dañina en comparación con los cigarros tradicionales.
“Basada en amplia evidencia científica de institutos de salud reconocidos mundialmente y experiencias internacionales de países como Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda, e incluso los países de Norteamérica como Estados Unidos y Canadá, donde los vapeadores ya son parte de políticas públicas diseñadas para reducir el tabaquismo”.
La prohibición de México hacia los vapeadores
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de un análisis científico, estimó que los componentes utilizados para la fabricación de cigarros electrónicos son dañinos para la salud.
Ante los resultados obtenidos por Cofepris, Claudia Sheinbaum alentó una reforma constitucional que prohibía la producción y distribución de estos dispositivos por motivos de salud pública.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ocho países en América han prohibido los vapeadores en sus legislaciones vigentes:
- Argentina
- Brasil
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Surinam
- Uruguay
- Venezuela
Finalmente, la compañía tabaquera extranjera reiteró “su firme compromiso en la búsqueda de regulaciones claras y expresa su confianza en que esta prohibición sea temporal".
Confía en que las leyes secundarias contemplen una regulación balanceada o, al menos, la posibilidad de poder ofrecer de forma legal este tipo de productos para que los adultos consumidores de nicotina tengan alternativas menos dañinas para su salud.
EB