Bryan LeBarón, activista por la seguridad y el respeto a los derechos humanos, criticó a la la Fiscalía de la Ciudad de México, asegurando que fue un montaje el análisis hecho a restos óseos hallados en un supuesto crematorio clandestinoubicado en Iztapalapa..
La tarde del 30 de abril, la madre buscadora Ceci Flores, originaria de Sonora, informó en sus redes sociales que había encontrado un crematorio clandestinoa las faldas del volcán Xaltepec, ubicado entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.
Para la tarde del 1 de mayo, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que, tras analizar los restos hallados por Ceci Flores, descartaba por completo que se tratara de restos humanos y negó categóricamente que el lugar fuera una fosa un crematorio clandestino.
De acuerdo con Bryan LeBarón, los resultados dados a conocer por la Fiscalía capitalina no tienen sentido pues se dieron en seis horas, cuando fueron las propias autoridades las que indicaron que tardarían de 24 a 48 horas.
"Ellos mismos llegaron y no siguieron los protocolos nacionales e internacionales, ya quitaron todas las cenizas, ¿y por qué, qué están queriendo esconder? Y ellos mismo les están diciendo (a los colectivos) que van, entre 24 y 48 horas a verificar si es ADN de animal o seres humanos", expuso LeBarón en entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga.
También defendió el trabajo de Cecilia Flores, de quien dijo que “tiene mucha experiencia” y destacó que la madre buscadora ha encontrado más de 2 mil restos humanos. Incluso, reveló que Flores le pidió ayuda para aclarar lo que ha dicho la fiscalía.
"Ella (Ceci Flores) me marcó y me dijo ‘Bryan, necesito que llegues urgentemente aquí, a la ciudad, porque necesitamos aclarar esto’", narró.
Apuntó que él y su familia ya han tenido discrepancias con diversas autoridades. Bryan LeBaron se convirtió en activista luego del asesinato de nueve miembros de su familia, todas mujeres con sus hijos, mientras viajaban de Bavispe, Sonora, a Chihuahua.
- Comunidad
Al respecto, dijo que “oficialmente reportan cinco asesinatos el 4 de noviembre de 2019 y por parte de mi familia eran mínimo nueve personas”.
En elasesinato de El Mijis, quien era su amigo y murió calcinado dentro de su camioneta en San Luis Potosí, LeBaron denunció que “cuando mostraron sus restos dijeron que fue un accidente (...) Pero yo te puedo mostrar fotos; se les olvidó quitar el alambre que él tenía, estaba amarrado en sus manos y pies”, dijo.
Ulises Lara asegura que la investigación en supuesto crematorio clandestino no fue apresurada
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, aseguró que no hubo una actitud apresurada en la investigación mediante la cual se determinó que no hay una fosa ni un crematorio clandestino en las faldas del Volcán Xaltepec, como denunció Cecilia Flores la tarde del martes 30 de abril.
En entrevista con Alejandro Domínguez en Milenio, detalló los trabajos realizados para llegar a esa conclusión, sin embargo, Lara expuso que las investigaciones de la Fiscalía se basaron en observaciones anatómicas de los restos encontrados y no se aplicaron otro tipo de estudios.
KAT