La Junta Nacional de Transporte de Estados Unidos reúne las evidencias necesarias tras el choque del Buque Cuauhtémoc en el Puente de Brooklyn, Nueva York, por lo que darán a conocer en 30 días un informe preliminar de lo ocurrido la noche del sábado 17 de mayo.
En una conferencia organizada por autoridades estadunidenses, se dieron a conocer los avances preliminares de la investigación, pero Michael Graham, miembro de la Junta de Transporte de Estados Unidos aseguró que es el comienzo de un largo proceso del que no se especulará ni se sacarán especulaciones.
"No sacaremos conclusiones, no especularemos y tampoco determinaremos la causa probable mientras estemos en la escena. La información que proporciono hoy, que proporcionamos hoy, es preliminar y está sujeta a cambios durante la investigación", explicó.
Entre las acciones, autoridades de Estados Unidos han formado equipos para la investigación, quienes trabajan en operaciones náuticas, ingeniería marina, ingeniería de puentes, factores de supervivencia y registradores.
Además, buscarán hablar con piloto portuario y tripulantes del Buque Cuauhtémoc tras accidente en Puente de Brooklyn, como parte de las investigaciones conjuntas con el gobierno mexicano.
"Estamos trabajando con nuestros homólogos del gobierno mexicano para acceder al barco. Confiamos en que tendremos ese acceso muy pronto. Mientras tanto, estamos trabajando para integrar a las partes en la investigación".
Buque Escuela hizo 3 llamados de alerta antes del choque
De acuerdo con Graham, lo que puede esperar del grupo que dirige es que dentro de 30 días tendrán un informe preliminar, pero las investigaciones normalmente demoran entre 12 y 24 meses "con una estipulación: si detectamos algún problema de seguridad significativo durante el proceso de investigación, podríamos emitir una recomendación de seguridad urgente para ese problema".
- Internacional
Se indaga la operación de un buque remolcador como primeros pasos para esclarecer las causas del accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn el pasado sábado, que dejó un saldo de dos marinos mexicanos muertos y 20 más heridos.
La Agencia indicó que se indaga las maniobras que hizo el remolcador quien de acuerdo con la línea preliminar de tiempo en que se dieron los hechos pidió apoyo 45 segundos antes de que ocurriera.
De acuerdo con la línea de tiempo ofrecida, a las 8:24 de la noche hubo un llamado por radio pidiendo asistencia de otros remolcadores. Después se hicieron dos llamados más y finalmente el impacto se dio a las 8:24 con 45 segundos. A las 8:27 se paró y a las 8:30 la policía de Nueva York llegó al lugar.
Sobre una posible falla de motor del buque Cuauhtémoc, indicó que aún no han determinado algo al respecto, pero se harán las investigaciones correspondientes.
KGA