Para frenar los problemas de agua en la frontera, una opción es llevar agua del río Pánuco, aseguró la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).
El director de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó “nosotros estamos volteando a ver el Pánuco, no para la zona metropolitana que como ya les dije hay suficiente agua, es para llevar el vital líquido a la frontera en donde tenemos problemas enormes".
Explicó el funcionario tamaulipeco que “en este mes van a entregar el análisis de prefactibilidad" y de ahí basarán la determinación de seguir o no con el proyecto.
Realizarán bombeo
La manera en que llevarán el agua hasta los municipios fronterizos, explicó la CEAT, es mediante un bombeo, “se localiza un sitio de obra de toma y hemos determinado cómo y a dónde llevarla, vamos a llevarla a la presa Vicente Guerrero".
Posteriormente, explicó, “de ahí vamos a descargar un par de metros cúbicos por segundo hacia Victoria, todavía se analiza si se pueden bombear 30 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez para distribuirla en los municipios de la frontera para el uso, para la ciudadanía, para el riesgo".
- Espectáculos
El monto de los recursos que requieren aún no está definido y mucho tiene que ver con los resultados de los estudios que realicen en los próximos días.
¿En qué lugar esta Tamaulipas por sequía?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la sequía en Tamaulipas ha cubierto hasta la fecha poco más de la mitad del territorio en el estado, misma que para este año amenaza con recrudecer según los pronósticos oficiales.
Son 23 de los 43 municipios, los que tienen un nivel de sequía, las cuales la Conagua califica como anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional, según datos del cierre del 2022 y principios del 2023.
El reporte del Monitor de Sequía en México en su última actualización hasta el 31 de diciembre del 2022, mismo que fue publicado el 6 de enero de este 2023, destacó que, durante la segunda quincena de diciembre de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sur del país debido al paso de los frentes fríos de 17, 18 y 19 y a la interacción de canales de baja presión.
elmm