El jefe del Cártel del Golfo, Hugo Armando Salinas Cortinas, alías ‘La Cabra’, fue detenido en la frontera de Tamaulipas y luego trasladado a la Ciudad de México.
La detención ocurrió en flagrancia el viernes 28 de abril por elementos s de la Fuerza Especial Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército Mexicano, el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el momento en el que fue capturado, a Hugo Armando Salinas Cortinas le encontraron 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
La Cabra es considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como jefe de plaza en municipios de Tamaulipas como Miguel Alemán, Camargo y Comales, además, es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
A La Cabra se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar; además, sería probable responsable del trasiego de droga y tráfico de personas hacia los Estados Unidos y de armamento hacia México.
Este grupo especial de la Guardia Nacional ha participado en 23 operativos, que han derivado en la detención de 34 generadores de violencia.
Ejército llega a zona del Cártel del Golfo
En marzo el Ejército Mexicano desplegó una operación especial en Río Bravo, Tamaulipas, zona de influencia del Cártel del Golfo. En esos momentos fueron enviados 300 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional luego de que el grupo criminal amedrentó a elementos de la Guardia Estatal.
Sedena y DEA identifican a líderes del Cártel del Golfo y a operadores
En marzo la Sedena y DEA identificó a cuatro líderes del Cártel del Golfo y a 14 operadores. En Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) documentó que el Cártel del Golfo tiene como brazos armados a Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, en Tampico; Los Fresitas y Los Ciclones en toda la entidad.