La contingencia ambiental en la Ciudad de México y en Guadalajara, Jalisco, se activó desde el 23 de febrero en ambas ciudades. En la CdMx se reportó que debido a la alta radiación solar y la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país, la calidad del aire era mala.
En Jalisco alerto la mala calidad del aire debido a que se registró un incendio en el bosque de La Primavera desde el 22 de febrero, aunque las autoridades han trabajado en extinguir el fuego, la contingencia atmosférica sigue vigente en ciertas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.
- Comunidad
Cómo revisar la calidad de aire en tiempo real
Si tienes dudas en cómo es la medición de la calidad del aire puedes visitar las páginas oficiales las secretarias de Medio Ambiente de cada estado, pero Microsoft, también tiene una página que te indica cómo es la calidad de aire en la ciudad en la que resides.
La página se llama Microsoft Start, puedes ingresar AQUÍ, cuando estés dentro, automáticamente te llevara a tu lugar de residencia, de lado izquierdo aparecerá tu ciudad y los grados centígrados actuales. De lado derecho verás un mapa donde indica los puntos ICA (Índice Nacional de la Calidad del Aire).
En la parte inferior derecha estarán marcados los puntos ICA, de acuerdo con la página de 0 -50 ICA, es buena calidad, 50 a 100, regular; 100 a 200, de regular a mala; 200 a 300, mala; y de 300 a 500, muy mala.
¿Qué hacer en una contingencia atmosférica?
Según la Semadet, en una contingencia y precontingencia ambiental debes acatar las siguientes recomendaciones:
- Evita realizar actividades y ejercicio al aire libre.
- Usa cubrebocas si padeces de alguna enfermedad respiratoria.
- Come alimentos que contengan vitamina C y toma líquidos en abundancia.
- Cierra puertas y ventanas.
- Evita el uso de vehículos.
- Mantén a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias en interiores.
- Procura no fumar.
- Cierra puertas y ventanas para evitar el ingreso de contaminantes a tu hogar.
También te sugerimos utilizar paños húmedos para cubrir tu nariz y boca en caso de necesitarlo; si presentas dolor de garganta o falta de oxigeno, ve a tu centro de salud más cercano.