La calidad del aire ha empeorado en las últimas semanas en algunos estados, como Nuevo León, segun el sistema de monitoreo ambiental, la cual ha perjudicado a ciudadanos provocandoles algunas enfermedades y evitando actividades al exterior.
Conocer día a día sobre la calidad del aire en tu entidad, te pemite saber si es conveniente llevar a cabo actividades en exteriores o implementar algunas medidas para respirar un aire más puro en interiores.
Además, a las autoridades les ayuda a prevenir enfermedades y disminuir la carga social en atención de enfermedades respiratorioas de su población, sin embargo, ante las próximas temperaturas que se registrarán tras la llegada del verano, es importante aclarar porqué empeora cuando hace calor.
¿Qué es el ozono?
El ozono es un gas incoloro que se encuentra en el aire que respiramos. Puede ser bueno o malo, dependiendo de donde se encuentre. El ozono "bueno" se encuentra en la naturaleza aproximadamente 10 a 30 millas sobre la superficie terrestre. Nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Parte de la capa de ozono bueno desapareció por sustancias químicas fabricadas por el hombre. Sin suficiente ozono bueno, las personas pueden exponerse a demasiada radiación ultravioleta. Eso puede aumentar el riesgo de cáncer en la piel, cataratas y problemas en el sistema inmunitario.
El ozono "malo" se encuentra al nivel del suelo. Se forma cuando los contaminantes de los automóviles, las fábricas y otras fuentes reaccionan químicamente con la luz del sol. Es el componente principal del smog. Suele ser peor en verano. Respirar el ozono malo puede ser dañino. Provoca tos, irritación en la garganta, empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.
¿Por qué empeora la calidad del aire cuando hace calor?
Las mayores concentraciones de ozono troposférico, el que se encuentra cerca de la superficie de la Tierra, entre el suelo y 19 km de altura, se dan cuando las condiciones atmosféricas están marcadas por la estabilidad, la ausencia de viento y lluvias. Estos periodos se dan sobre todo en los meses de verano.
La velocidad de la formación del ozono en la troposfera se ve incrementada por la mayor radiación solar, pero también con las emisiones antropogénicas. Por eso, en verano, se dan las mayores concentraciones de ozono troposférico. Los niveles, además, son mayores de día, disminuyendo por la noche.
La combinación por tanto de altas temperaturas, emisiones del tráfico, uso de aires acondicionados, etc, empeoran la calidad del aire. Cuando hace calor se dan los picos de concentraciones de ozono.
- Espectáculos
¿Dónde empeora más la calidad del aire?
Las zonas más afectadas por el ozono troposférico son las zonas periféricas a las grandes ciudades y, pero también las zonas rurales. En zonas de mucho tráfico es donde más se generan los precursores del ozono y es a priori, donde mayores niveles debería haber.
Las zonas más contaminadas son las de escaso tráfico. El ozono llega hasta esos puntos por transporte atmosférico, y allí no hay monóxido de nitrógeno, con el que pueda reaccionar y consumirse.
¿Qué efectos puede tener sobre la salud?
La presencia de grandes cantidades de ozono troposférico puede ocasionar problemas de carácter respiratorio en personas vulnerables o con alergias. La Agencia Europea de Medio Ambiente, estima entre mil 500 y mil 800 las muertes prematuras anuales en España producidas por la exposición a niveles elevados.
- Espectáculos
Esto pasa cuando respiras calor
Los pulmones son el único órgano interno que está en contacto con el ambiente externo. De ahí que tengamos algunos mecanismos de defensa cómo el sistema mucociliar, el cual se encarga de protegernos de distintos patógenos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura óptima del ambiente se encuentra entre 18 y 24 °C, y cuando la temperatura es más alta, el cuerpo trata de adaptarse para mantenernos en nuestra temperatura ideal (36-37 °C) de la siguiente manera:
- El cuerpo se enfría mediante el sudor.
- Aumenta la respiración.
- Sube la frecuencia cardiaca.
Personas que padecen enfermedades, las más perjudicadas
En personas sanas, que no tienen enfermedades respiratorias, difícilmente les provocará problemas respiratorios, pero en personas que las padecen sí tiene efectos negativos, llegando a empeorar sus síntomas.
Los períodos de calor pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas y agravar ciertas patologías crónicas, tanto respiratorias como cardiovasculares. Entre las enfermedades pulmonares que más empeoran a causa del calor se encuentran el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.
elmm