El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto que las altas temperaturas se mantendrían hasta el 6 de mayo, sin embargo, la segunda ola de calor podría seguir durante los próximos días, incluso semanas.
Este aumento en la temperatura ha ocasionado que el Sistema Eléctrico Nacional entrada en estado operativo de emergencia. Según previsiones del SMN, la segunda ola de calor continuará durante el 9 y 10 de mayo, en donde algunos estados registrarán más allá de los 40°C.
¿Cuándo terminará el calor en México?
A partir del 11 de mayo, se espera que el calor empiece a ceder, ya que la circulación anticiclónica empieza a debilitarse, así como también por el frente frío número 50, según el SMN, que al mismo tiempo forma parte de la Conagua.
Durante este tiempo se espera que en diferentes estados haya cielo despejado, pocas probabilidades de lluvia, levantando el índice de radiación ultravioleta, gran concentración de contaminantes y rachas de viento con tolvaneras.
No obstante, antes de esta fecha, se espera que las temperaturas puedan incrementar a los 45°C en estados como los siguientes.
• Campeche.
• Yucatán.
• Chiapas.
• Veracruz.
• Guerrero.
• Tabasco.
• Michoacán.
• Oaxaca.
Por su parte, la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que se espera que 2024 sea un año todavía más caluroso que el anterior, el cual fue el más cálido del que se tenga registro en la historia.
Lo anterior es debido a los efectos del cambio climático, el cual hace que la temperatura aumente, y asimismo incrementa la intensidad de los ciclones y tifones.
Recomendaciones en temporada de calor
Para evitar un golpe de calor, asegúrate de mantenerte hidratado, vestir ropa ligera y protegerte del sol buscando sombra o usando sombreros y gafas de sol. Limita la exposición al sol durante las horas más calurosas del día y practica actividades al aire libre en las mañanas o tardes. También es importante reconocer los síntomas tempranos de un golpe de calor, como mareos, náuseas o sudoración excesiva, y tomar medidas inmediatas para refrescarte y descansar en un lugar fresco.
Para protegerte de los rayos ultravioleta, utiliza protector solar con un factor de protección alto, volviéndolo a aplicar cada pocas horas, especialmente después de nadar o sudar. Además, busca sombra cuando sea posible y usa ropa que cubra tu piel, como camisas de manga larga y pantalones largos. Evita la exposición directa al sol durante las horas pico de radiación ultravioleta, que generalmente son entre las 10:00 y 16:00 horas.
AA