Son varias las bebidas que se han popularizado entre los jóvenes para consumir en fiestas, restaurantes o locales comerciales, como son los famosos “azulitos” y las “gomichelas”, estas sobresalen por su alto contenido de alcohol y de azúcar.
Pero el delInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) alertó sobre el incremento en el consumo de este tipo de bebidas ante la ola de calor que se vive en México y que ha provocado temperaturas mayores a los 45 grados centígrados en algunas partes del país.
Sin embargo, el consumo recurrente de estas combinaciones puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, alertaron especialistas.
¿Cuántas calorías tienen los “azulitos” y las “micheladas”?
En el Día Nacional de la Nutrición, que se conmemora hoy 28 de mayo, la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del instituto detalló que estas bebidas alcohólicas no solo contribuyen al aumento de peso, así como desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes.
Datos del ISSSTE muestran que sólo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías.
En caso de beber dos litros, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías, que supera cualquier nivel de requerimiento nutricional.
De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del Issste, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa la prevalencia de 11.2 por ciento, es decir, aumentó 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021.
“Hay varias cuestiones que podemos tomar en cuenta para revaluar su consumo, una de las principales es el contenido que tiene de azúcar y calorías vacías. Una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas, refrescos; es decir, que un exceso no nos va a aportar los nutrimentos que necesitamos para cuidarnos como las proteínas y grasas.”
Además, la especialista explicó que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.
A través de la EDN, el ISSSTE impulsa la cultura preventiva por medio de varias acciones, una de las principales es el servicio de alimentos en la escuela, donde se enseña a estudiantes sobre la correcta preparación de manera natural, con balance adecuado.
Cuando uno come de manera sana, dijo, previene riesgos de desarrollar alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, problemas renales, entre otros que afectan a la población mexicana.
KGA